jueves. 28.03.2024

El tren que arrolló mortalmente al coche siniestrado iba a 53km/h cuando debía ir a una velocidad moderada muy inferior

El exceso de velocidad podría ser la causa del accidente mortal del pasado 12 de noviembre, cuando el tren que cubre la línea Palma-Inca arrolló a un vehículo a su paso por la estación de Verge de Lluc, causando la muerte de su ocupante. Así lo ha anunciado este martes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Joan Boned, quién ha asegurado que el convoy con el que colisionó dicho automóvil iba a 53 kilómetros la hora, cuando debía ir en un "sistema de marcha a la vista a través del cual debía circular a una velocidad más moderada, que permitiera al maquinista el control absoluto del tren y poder reaccionar de forma inmediata ante cualquier posible incidente".

El conseller ha eludido decir si el accidente tuvo lugar a consecuencia de un error humano y ha dicho que la información de la que disponen no permite afirmar con contundencia ninguna conclusión al respecto. En este sentido, ha añadido que no disponen de la declaración del maquinista y que será el juez quién determine las responsabilidades.

Según Boned, la colisión que se produjo "no es imputable directamente a un mal funcionamiento de las barreras del paso a nivel”. En este sentido, ha señalado que es cierto que estaban levantadas pero ha explicado que el accidente que tuvo lugar no fue a raíz del mal funcionamiento de la barrera, sino que viene provocada por la alteración en el itinerario previsto del tren".

“A 53km/h, el tren no iba a una velocidad adecuada porque a partir del impacto y de accionar los frenos del tren aún se fue cerca de 100 metros más allá del punto de impacto" ha dicho el conseller quién ha apuntado que el control de la velocidad depende del maquinista.

SFM ha remitido la información de la caja negra y los informes técnicos sobre el incidente y el mantenimiento del paso a nivel a la Policía Nacional y al comité de empresa.

El exceso de velocidad fue la causa del accidente mortal del tren en Verge de Lluc