viernes. 29.03.2024
Un hotel vacacional mallorquín. (Archivo)
Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

Ciudadanos y entidades dispondrán de 15 días desde hoy para presentar sus alegaciones

El Govern balear ha publicado este jueves en el BOIB el anteproyecto de ley del Impuesto del Turismo Sostenible, con el objetivo de preservar el territorio y el paisaje e invertir la recaudación del impuesto en un turismo de calidad basado en la sostenibilidad.

El nuevo impuesto será un tributo directo y propio de las Islas Baleares, con carácter finalista y grabará las estancias en alojamientos turísticos, en viviendas que se comercializan turísticamente y en embarcaciones de crucero aunque contará con algunas exenciones en su aplicación, además de establecer una cuota de 1 euro que deberán pagar los cruceros en temporada alta.

El anteproyecto permanecerá en exposición pública a partir de este jueves y durante 15 días hábiles, durante los cuales cualquier ciudadano o entidad podrá presentar alegaciones que el Govern tendrá en cuenta antes de aprobar el proyecto de ley de forma definitiva. Previamente será remitido al Parlament, con la finalidad de generar el máximo consenso y el debate social posible para la obtención de una norma adaptada a las necesidades reales de la ciudadanía.

Exenciones

El texto incorpora exenciones a la aplicación de la norma. Así, aparte de las estancias de los menores de 14 años, quedarán exentas las estancias que se hagan por causas de fuerza mayor (incendios, inundaciones, etc.) y las estancias del personal propio de las empresas explotadoras de los establecimientos turísticos.

También quedarán exentos del pago del tributo las estancias de los enfermos y acompañantes que deban desplazarse entre islas para recibir asistencia sanitaria, y las estancias subvencionadas por programas sociales, como el Imserso.

En cuanto a la cuota tributaria, el impuesto distinguirá entre temporada alta y baja: durante la temporada baja se aplicará una bonificación del 50% sobre la cuota tributaria, para favorecer el alargamiento de la temporada. También se distinguirá entre categorías: los turistas que se alojen en hoteles y apartamentos de mayor categoría pagarán más.

Foto: booking.com

Abierto el período de exposición pública y presentación de alegaciones al Impuesto...