jueves. 28.03.2024
Francesc Buils saliendo de la Audiencia Provincial de Palma
Francesc Buils saliendo de la Audiencia Provincial de Palma

El exconseller de Turismo del Govern Francesc Buils se ha declarado este viernes culpable de haber beneficiado con fondos públicos al periodista M.M.A., a cambio de que éste redactase artículos que favoreciesen su imagen pública y política y magnificar y alabar los resultados obtenidos al frente del departamento que dirigía.

Ambos han aceptado un año de cárcel por un delito de fraude a la Administración, que en el caso del articulista será sustituido por una multa de 2.160 euros. Asimismo, ambos han hecho frente de forma conjunta y solidaria a una fianza de responsabilidad civil de 16.516 euros a favor del Instituto de Estrategia Turística, a través del cual se articularon los pagos. En total, el perjuicio que causaron a la Administración fue de 14.238 euros más IVA.

Inicialmente, la Fiscalía Anticorrupción reclamaba cuatro años y medio de cárcel para Buils, quien en la actualidad cumple condena en prisión por otras pesquisas, mientras que el articulista se enfrentaba a una petición de dos años y tres meses por malversación.

El uemita ya fue condenado a tres años de cárcel por delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, también por el caso Voltor, por gratificar con 15.000 euros al exalcalde de Sóller y empresario Antoni Arbona, a quien favoreció con dos expedientes de contratación creados 'ad hoc' desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) para beneficiarle. Asimismo, aceptó en el marco de otra causa seis meses de cárcel por favorecer a la empresa Bitácora.

Foto: ABC

Buils se declara culpable de ‘comprar’ a un periodista y acepta un año de cárcel