viernes. 29.03.2024

El frente frío que traerá el invierno meteorológico a España este fin de semana se manifestará a partir de mañana en Baleares con vientos de hasta 90 kilómetros hora y olas de hasta 4 metros por las que se decretará la alerta naranja en casi todo el litoral del archipiélago.

Las rachas fuertes de viento del noroeste afectarán mañana a las Pitiusas y Mallorca a partir del mediodía y llegarán a Menorca en torno a las 15.00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El ambiente anormalmente cálido de los últimos días llega a su fin en el conjunto del país: la llegada de un frente polar durante el fin de semana hará que las temperaturas se desplomen entre 12 y 14 grados y dejará nieve en cotas cercanas a los 700/900 metros en el norte y 1.000 metros en el centro peninsular.

Se producirá una llegada "brusca" del tiempo invernal con temperaturas muy frías que provocará que en ciudades como Madrid se pase de los 19 grados de máxima de hoy a los 7 grados del lunes y en Bilbao, los 21 grados de hoy darán paso a 8 grados el domingo, ha avanzado a Efe Modesto Sánchez, portavoz adjunto de la Aemet.

Por la noche también se producirán descensos importantes con mínimas que empezarán a marcar valores por debajo de los 0 grados, ha señalado Sánchez.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) tanto en Baleares como en las provincias de Huesca, Girona, Lleida, Tarragona y Castellón por fenómenos costeros adversos y por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El director meteorológico de "eltiempo.es", José Antonio Maldonado, ha explicado que una vez finalizada la situación anticiclónica que ha generado focos de contaminación, densos bancos de niebla y temperaturas suaves para esta época del año, la entrada de frío polar provocará un descenso importante de las temperaturas sobre todo en el norte peninsular.

Este descenso de las temperaturas se acentuará hasta el lunes, el martes se estabiliza y a partir del miércoles comienzan a subir las temperaturas pero no con los valores de los último días.

En cuanto al temporal marítimo hoy afectará a las costas del noroeste peninsular con vientos que pueden alcanzar fuerza 7; a partir de mañana el empeoramiento se extenderá al área mediterránea, con vientos de fuerza 8 en la costa de Girona y Baleares, donde se alcanzarán olas de 4 metros.

Un fin de semana de frío y viento en Baleares