jueves. 28.03.2024

Jaume Matas gastó 2,36 millones de euros en la compra del inmueble y su posterior reforma

El buscador inmobiliario nuroa.es ha editado un estudio sobre que bajo el lema, “Los inmuebles de la corrupción” enumera los precios actuales de aquellos inmuebles relacionados con los principales casos de corrupción desatados en España en los últimos años.

Así, en el estudio aparecen los precios de las casas “más famosas” del panorama judicial, político y económico del país en las últimas décadas como; el palacete de Jaume Matas en Palma, el chalé ‘Mi gitana’ de la cantante Isabel Pantoja en Marbella, el de Luís Bárcenas, ex tesorero del PP, en Baqueira Beret (Lérida), o las 16 casas de Juan Lanzas, el dirigente de UGT, implicado en la trama de ERE ilegales en Andalucía., echando a faltar otros casos como el palacete de Iñaki Urdangarín, o las propiedades del ex president de la Generalitat Jordi Pujol, entre otros.

Empezando por el famoso Palacete del siglo XVI que el ex presidente balear, Jaume Matas, compró en 2006 en el casco histórico de Palma de Mallorca, se trata de la planta noble de una casa señorial situada en la exclusiva calle Sant Feliu y consta de 657 metros construidos. La vivienda se encuentra en un antiguo convento deshabitado hasta 2003, cuando una constructora lo compró y lo reformó para que albergara 8 viviendas de lujo. Matas pagó por la casa un millón de euros (cifra muy por debajo de su precio de mercado en aquel momento) y gastó 1,36 millones de euros más en una lujosísima reforma. Si Matas pudiera vender la casa a día de hoy (la mitad de la cual está embargada por orden del juez Castro), está tendría un precio estimado de 1,23 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio cuadrado en Palma se paga actualmente a 1.876 euros.

El chalé de Bárcenas en Naut Aran (Lérida), situado a 1.500 metros de altura y con un telecabina que conecta con las pistas de Baqueira Beret desde la puerta de casa, fue pagado con dinero procedente de la llamada 'caja B' del PP, por 941.000€. Ahora, diez años después, el precio del metro cuadrado en Vielha, según datos de Nuroa.es, es de 2.264 euros, por lo que la casa del ex tesorero del PP valdría alrededor de 339.600 euros. Sin embargo, Bárcenas no puede vender la casa, ya que se encuentra embargada por orden del juez Ruz.

La mediática propiedad de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, ‘Mi Gitana’ en Marbella (urbanización Nueva Andalucía-La Pera) es una casa de 650 metros construidos sobre dos parcelas de más de 3.000 metros y su precio, en aquel momento fue de 3,36 millones de euros. La casa, que la cantante no pudo pagar y embargó el banco, está ahora pendiente de derribo, ya que su nuevo propietario quiere construir de nuevo en la parcela. No obstante, si saliera a la venta podría costar alrededor 1,57 millones de euros, teniendo en cuenta que el metro cuadrado en Marbella asciende a 2.425 euros. Asimismo, la cantante también habría pagado con dinero de origen ilícito, un apartamento en el Hotel Guadalpín de Marbella, cuyo coste actual sería de 440.000 euros.

Relacionado con los ERE de Andalucía, Juan Lanzas (UGT), podría haber reunido en su poder hasta 16 propiedades entre viviendas y fincas que podrían estar valoradas en más de 754.850 euros. Por su parte, Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, presuntamente habría incrementado su patrimonio inmobiliario sumando una casa y dos garajes a los inmuebles que ya tenía.

Foto: El País

El “palacete” de Matas valdría hoy 1,23 millones, un millón menos de lo que gastó el ex...