jueves. 28.03.2024

Este vienes se ha celebrado la tradicional Diada de la Policía Local. El alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, definió a la Policía de Calvià como ‘un cuerpo ejemplar’ por la eficacia de su actuación, por su capacidad de adaptación a las exigencias y por ser, de forma inminente, ‘modelo de un proyecto de policía que dará respuesta a lo que queremos: cercanía con el residente, proximidad y conocimiento cercano de las realidades de nuestro municipio, capacidad para atender a nuestros visitantes y, sobre todo, seguridad’.

El primer edil socialista quiso tener además un agradecimiento especial para el Inspector Rubiales, que asumió la tarea de la jefatura tras la entrada en prisión preventiva de José Antonio Navarro, y que ‘ha desempeñado su labor con dedicación absoluta, facilitando de manera ejemplar la adaptación del nuevo jefe, Justino Trenas’.

Mientras, el teniente de alcalde de Seguridad, Andreu Serra, ponía el acento en los valores que según él ha percibido desde su entrada en contacto con el cuerpo local de agentes: ‘constancia, responsabilidad, disciplina, servicio al ciudadano ante todo y proximidad.’

En palabras de Andreu Serra, los policías son ‘personas que son nuestra cara, velan por nuestra seguridad y aseguran el cumplimiento de las normas de convivencia que necesitamos todos y todas en nuestro día a día’.

Serra dedicó también algunas palabras de su alocución al caso de presunta corrupción policial destapado en verano de 2014, y que todavía a estas alturas permanece bajo secreto de sumario tras haber salpicado al entonces Jefe y a dos agentes. El máximo responsable municipal de seguridad dejó claro que el actual equipo de gobierno ‘condenará siempre cualquier acto de corrupción, cualquier delito o extorsión’. ‘Pero serán los tribunales y el poder judicial –matizó- los que juzgarán. No antes, ni otros. Pero también les defenderá si han sido injustamente tratados o acusados’.

Por último, Andreu Serra reclamó también un mayor acercamiento entre los agentes y los vecinos: ‘Parece como si se hubiese perdido el nexo que debe unir a la ciudadanía con su policía y, en consecuencia, ésta hubiera perdido un flujo vital de información necesaria para planificar escenarios preventivos y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos’, advirtió el teniente de alcalde, quien ofrece como receta la puesta en marcha de la policía comunitaria, que previsiblemente estará ya operativa el próximo mes de abril. Una policía que estará ‘en pleno contacto con el tejido social, con sus vecinos, con sus colegios, con sus comerciantes, con sus asociaciones…en definitiva, con todos aquellos agentes que generan valor y gestionan intereses colectivos’, concluyó Serra.

Calvià celebra la Diada de su Policía Local