viernes. 29.03.2024

La magistrada Rocío Martín sustituirá a Juan Pedro Yllanes al frente del tribunal que juzgará el caso Nóos, después de que éste haya anunciado su candidatura al Congreso de los Diputados por Baleares en representación de Podemos.

Así, el tribunal quedará conformado así por la magistrada Eleonor Moyà, la propia Martín y la que fue designada ponente de cara a redactar la sentencia del caso Nóos, Samantha Romero, quien además presidirá el tribunal por ser la más antigua en la carrera judicial de las tres miembros de la Sala.

La decisión ha sido adoptada ante el inminente traslado de la presidenta de la Sección, Francisca Ramis, a otro órgano jurisdiccional, así como de acuerdo con lo previsto en los artículos 203 y 209.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en las normas de reparto de asuntos y de sustitución interna entre magistrados que rigen la Sección Primera.

Para la toma de decisión se ha tenido en cuenta además que el concurso interno entre magistrados de las secciones penales de la Audiencia, preceptivo con ocasión de la vacante por excedencia, ha quedado desierto, no habiendo solicitado la plaza de la Sección Primera ninguno de los magistrados de la Segunda, tal y como han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Está previsto que el juicio arranque el 11 de enero de 2016 y finalice el 30 de junio del mismo año. Serán juzgados un total de 18 acusados, entre quienes se encuentra la Infanta Cristina.

La magistrada Rocío Martín sustituirá a Yllanes al frente del caso Nóos