jueves. 28.03.2024
Francesc Buils saliendo de la Audiencia Provincial de Palma
Francesc Buils saliendo de la Audiencia Provincial de Palma

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzga este lunes a Francesc Buils, Miquel Àngel Flaquer y Álvaro Llompart, exdirigentes de Unió Mallorquina, por abrir una cuenta en Banif que ellos mismos controlaban, para transferir en ella hasta 1,2 millones de euros públicos con el fin de que éstos generasen intereses en negro a favor del ya desaparecido partido regionalista. El que fuese representante de Banif Carlos Otero, también se sentará junto a ellos en el banquillo de los acusados.

La fiscalía solicita para ellos penas que van desde los cuatro años y cuatro meses para Buils, hasta el año para Llompart, con motivo de los delitos de malversación y prevaricación que se les imputan. El ministerio público subraya, en su escrito de acusación, que con su conducta los procesados posibilitaron que los fondos públicos fuesen a parar a una cuenta bancaria que no contaba con autorización reglamentaria y que permitían que aquellos pudieran utilizar, a su favor y en el de UM, los intereses generados en negro, puesto que el dinero sufragaba los gastos de la formación.

Fiscalia, además, reclama que Banif restituya los 30.871 euros generados como intereses de los fondos públicos, o de forma subsidiaria, que sean los cuatro procesados quienes hagan frente al pago de forma conjunta y solidaria.

La audiencia juzga a tres exdirigentes de UM por financiación ilegal del partido