viernes. 29.03.2024

Més baja el coste del Trambus de 16 a unos 10 millones de euros, mientras el PP lo califica como una "barbaridad" y propone que se aumenten las frecuencias de los buses

El Trambus no estará disponible hasta finales de esta legislatura, que acaba en 2019. Al menos ese es el objetivo que se marca el teniente de alcalde Antoni Noguera, número uno de Més per Palma, el partido que propuso este medio de transporte para unir s'Arenal de Llucmajor con la capital mallorquina.

Medio año después de llegar a Cort, no han empezado los trámites para iniciar el Trambus. Eso sí, “todo el tema de movilidad se está proyectando”, defiende Noguera. El plan también depende de otro en materia de transporte, la renovación de la flota de buses de la EMT, que lo considera como prioritario. Así que una vez se haya realizado este cambio, ya prevé que empezarán con el Trambus entre s'Arenal y Palma.

En un principio, el Trambus iba a costar 16 millones de euros. Sin embargo, ahora el de Més per Palma espera que tan solo vaya a suponer para las arcas entre ocho y 10 millones. Este cambio viene impulsado por una revisión más profunda de los estudios, de cuántos vehículos necesitan, lo que ha permitido esta rebaja, según el teniente de alcalde.

Por su parte, el principal partido de la oposición se declara “totalmente en contra” de que salga a la luz. La portavoz de PP en Palma, Marga Durán, insiste en que “sería más eficiente y económico reforzar las líneas de bus que hacen el mismo recorrido que el Trambus”. Asimismo, ha recordado que el ayuntamiento de Palma tiene “muchas necesidades a nivel social”, entre las que no incluye este proyecto, que lo califica como “una barbaridad”.

En la campaña para las elecciones municipales, Més prometía que este sería un medio de transporte público “con más capacidad, más veloz y más sostenible”. Según los datos de los econacionalistas, su frecuencia rondaría los cinco minutos, cabrían hasta 200 personas e iría unos 8 kilómetros por hora más rápido que la EMT, que tiene una velocidad media de 12 kilómetros por hora.

Pablo Morilla | Palma

El Trambus no funcionará hasta 2019