viernes. 29.03.2024

El GOB confía en que el anuncio de declaración de una nueva reserva marina en el entorno de sa Dragonera "sea el primer paso para avanzar significativamente en el incremento la superficie protegida en Baleares, y para recuperar los niveles de gestión que los espacios naturales perdieron durante la pasada legislatura".

En un comunicado, el grupo ecologista ha explicado que el Parque Natural de sa Dragonera comprende únicamente las islas e islotes de sa Dragonera, es Pantaleu, Mitjana y Calafats, pero no incorpora ámbito marino. A pesar de que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque grafió en el 2001 un entorno marino de protección, la zona no fue incorporada al Parque y no cuenta con ningún tipo de medidas reguladoras.

Así, el GOB destaca la necesidad de dotar sa Dragonera de un entorno marino de protección porque "por su condición insular sus sistemas naturales terrestres están íntimamente ligados a los ecosistemas marinos del entorno".

Por ello, aplauden el anuncio de la Conselleria de Medio Ambiente de iniciar la tramitación de una reserva marina en el Freu de sa Dragonera, una medida reivindicada por las entidades conservacionistas desde la creación del parque natural, y reclamada los últimos meses también por el Ayuntamiento de Andratx y entidades sociales y empresariado de la zona.

Además, la entidad ha querido animar a la Conselleria a que, paralelamente, inicie contactos con la administración central para ampliar la protección a aguas exteriores, de competencia estatal puesto que el ámbito de protección ahora propuesto no incluye la totalidad del LIC y ZEPA SE0000221de sa Dragonera, y "se encuentra a años luz de de la ZEPA marina SE0000519 del Ponent de Mallorca, declarada por el Ministerio de Medio Ambiente el año pasado".

Finalmente, el GOB ha destacado la necesidad de recuperar los niveles mínimos de gestión necesaria en el conjunto de reservas marinas. Según añaden, los recortes aplicados durante la pasada legislatura "han dejado a las reservas casi sin seguimiento científico, y con unos niveles de vigilancia absolutamente insuficientes para garantizar el buen funcionamiento de esta espacios protegidos marinos".

GOB espera que la nueva reserva marina en Sa Dragonera implique mayor protección para...