jueves. 28.03.2024

Una treintena de hoteles de Mallorca e Ibiza se han visto obligados a cerrar , lo que ha supuesto que unos 2.000 trabajadores discontinuos se hayan visto abocados al desempleo a causa del retraso en la puesta en marcha del programa del Imserso, según ha denunciado el Sindicato de Comisiones Obreras (CCOO).

Sin embargo, esta situación no afecta solo a Baleares sino al resto de zonas turísticas del territorio español, incluidas las Canarias, donde CCOO estima que se han perdido unos 3.500 empleos.

Según ha informado en un comunicado, los inconvenientes que el retraso en la adjudicación del programa ha ocasionado a los cerca de un millón de pensionistas y jubilados que participan en el programa de vacaciones, también ha afectado a una parte sustancial de los cerca de 300 hoteles, empresas de transporte o agencias de viajes, por ejemplo.

En concreto, dice, el retraso ha supuesto la pérdida de "unos 3.500 empleos que conforman buena parte de las plantillas de las distintas zonas turísticas que dependen de la puesta en marcha inmediata de este programa para no verse obligados a cerrar sus puertas durante la época de temporada baja".

Según CCOO, además de la "importante repercusión económica" sobre el sector hostelero, también se han visto afectados miles de empleos indirectos en el conjunto de las zonas turísticas afectadas. Asimismo, esto se ha producido "de forma especialmente relevante" en Baleares y Canarias, donde se desconoce todavía "cuándo comenzarán a llegar los primeros turistas".

Para terminar, desde el sindicato han aprovechado para  comentar "esperamos y confiamos que tanto el Gobierno y las dos grandes empresas que desarrollan el programa tomen buena nota de todo lo ocurrido, y, además de mejorar la planificación previa de los futuros procesos de licitación, el sector empresarial debería atender junto con los legítimos intereses económicos los efectos que sobre los usuarios, trabajadores y el conjunto de la economía tienen las actuaciones ocurridas en este proceso", indica el sindicato.

Además, han remarcado la utilidad de este programa de vacaciones, tanto por el bienestar que genera a los mayores, como por la generación de empleo que supone.

CCOO asegura que se han perdido unos 2.000 empleos en Baleares por la demora del Imserso