jueves. 28.03.2024

El Govern, representado por los directores generales de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, y de Energía y Cambio Climático, Juan Groizard, participará durante toda la semana, del 7 al 11 de diciembre, en la Cumbre del Clima de París (COP21) en la que se intentará cerrar el primer acuerdo global para frenar el cambio climático.

La presidenta Francina Armengol ha declarado que en la Cumbre del Clima de París "deberíamos conseguir transformar esta ciudad que ha vivido un terror inmenso, en una ciudad que apueste y sea el embrión de un nuevo planeta mucho más sostenible y, por tanto , sea un orgullo para las nuevas generaciones", ha afirmado en relación al encuentro que tiene lugar desde este lunes en la capital francesa.

Así, Armengol ha añadido que "el Govern, desde su humilde posición, quiere aportar una serie de políticas de manera transversal que hagan viable un sistema productivo sostenible y una apuesta clara por las energías renovables. Una serie de propuestas de todos los ámbitos que puedan culminar en una ley contra el cambio climático, una ley que debería tener un gran consenso político en el Parlament balear".

Por su parte, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, asegura que la cita de París es una oportunidad para llegar a acuerdos que se traduzcan en políticas reales para frenar el avance del cambio climático y que se comparten desde las Islas Baleares.

"Tenemos que aspirar a un modelo para Baleares 100% renovable y libre de emisiones de efecto invernadero en el año 2050" ha dicho el conseller, quien ha resaltado la necesidad "de actuar ya para alcanzar este objetivo, con una estrategia de lucha contra el cambio climático que se concrete en un plan que marque objetivos vinculantes, superando las medidas simbólicas".

El Govern aprobará la ley de energías renovables

En este sentido, Joan Boned ha destacado que desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se impulsará la aprobación de una ley de energías renovables y de una ley de movilidad sostenible, además de planes de adaptación al cambio climático para los sectores más vulnerables.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha apuntado que las Islas Baleares tienen un papel importante en la cumbre.

Vidal ha avanzado que los dos directores generales del Govern recalcarán al Estado español que "no sea hipócrita planteando objetivos de reducción de emisiones y de lucha contra el cambio climático a la vez que impulsa proyectos de prospecciones" petroleras que afectan a las costas del archipiélago balear.

Según el conseller, la COP21 también debe servir para "coger ideas sobre la estrategia de gestión de residuos" con vistas a incorporarlas a la futura ley autonómica, ha considerado.

Educación ambiental

Vicenç Vidal también ha señalado la importancia de la educación ambiental como instrumento de adaptación al cambio climático y ha recordado que la agricultura es uno de los sectores más perjudicados por este fenómeno.

Hay que "estar atentos a los efectos del cambio climático que puede tener repercusiones muy importantes para las Islas Baleares", ha finalizado el conseller, que desea que se tomen "decisiones valientes" en París.

Fomento del auto-consumo energético entre particulares

Desde el Govern ya se han puesto en marcha acciones como el nuevo contrato de suministro eléctrico en la Comunidad Autónoma en función del cual en 2016 todas las instalaciones de la CAIB funcionarán exclusivamente con energías renovables. En este sentido, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha indicado que "frente al impuesto al sol del Gobierno estatal, desde el Govern se impulsará el autoconsumo".

Bonet ha añadido que "en la administración, se irán incorporando progresivamente en todos los tejados placas fotovoltaicas de generación de energía, al tiempo que se simplificarán los trámites administrativos y se articularán líneas de ayuda para fomentar el autoconsumo energético entre los particulares".

Los directores generales de Educación Ambiental y de Energía y Cambio Climático tienen el objetivo de crear sinergias con otros territorios con la misma visión medioambiental para defender que se pase de las palabras los hechos.

Así, se buscarán contactos y alianzas con 'lobbies', regiones o islas donde la situación es similar a la de Baleares. Para ello, tendrán sus propias propuestas con el objetivo de conseguir las emisiones 0 en 2050 en la Comunidad Autónoma.

Ambos representantes del Govern han sido invitados y acreditados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), formando parte de la delegación española que acude a la cita mundial. Como integrantes de este grupo los directores generales estarán informados, diariamente, del estado de las negociaciones además de participar en otros actos que organiza la Embajada española en Francia.

El Govern participa en la Cumbre del Clima de París para defender políticas...