jueves. 28.03.2024
Rafel Ballester, Lucía Driessen, Jaume Font, Josep Melià y Antoni Pastor. Foto: PI.
Rafel Ballester, Lucía Driessen, Jaume Font, Josep Melià y Antoni Pastor. Foto: PI.

El candidato al Congreso de Proposta per les Illes Balears (PI), Jaume Font, ha defendido que su formación es "la única que se debe a los ciudadanos de Balears" y que se trata del "el voto útil".

Lo ha hecho en una reunión con empresarios en Ciutadella en la que ha advertido que el resto de partidos "serán absorbidos por las directrices de Madrid y la disciplina de partido", en alusión tanto a PP, como a PSOE y Podemos, aunque también ha señalado que Més "ya ha demostrado que se siente ligado a PSOE y Podemos: votar a Més es votar a Podemos".

Font ha alertado, junto a los candidatos menorquines del PI al Congreso, Joan Forcada, y al Senado, Nicolás Bordoy, que con el resto de partidos, una vez concluidas las elecciones "adiós a sus promesas de defender a Baleares". Según han reafirmado este lunes en un comunicado, el PI se presenta como la única formación que asegura, "desde su centralidad, el poder de defender los intereses de la comunidad".

En ese sentido, se han tomado como referencia explícita el ejemplo de Coalición Canaria: "Los canarios enviaron a Madrid un partido con suficiente capacidad política y de diálogo para hablar con unos y otros para conseguir mayores beneficios para sus ciudadanos", ha afirmado Font.

Es el "papel que puede jugar el PI", ha reafirmado el líder de la formación, que ha aterrizado en Menorca en los últimos meses con el objetivo de convertirse en ese partido de centro regionalista con capacidad de negociar mejoras para los ciudadanos de Baleares.

El PI reclama medidas para evitar robos y critica que los efectivos policiales hayan estado pocos días Ibiza

Mientras, el candidato número 2 al Congreso por PI Proposta per les Illes, Pepe Serra, ha reclamado una acción conjunta entre la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, el Consell de Ibiza, los ayuntamientos y la delegación del Gobierno para actuar contra los robos que "afectan gravemente" a la isla. "Una acción coordinada, conjunta y progresiva. No vale venir cinco días, hacerse la foto y volver a partir", ha criticado.

Desde la formación han recordado que cinco patrullas de la Guardia Civil llegaron el miércoles y se han ido tres días después, "siendo éste el refuerzo de la delegación del Gobierno para acabar con la ola de robos que afecta a la isla, con especial descontrol en las zonas rurales". Serra ha criticado "la puesta en escena" que "parece sólo de cara a la galería" y ha reclamado un plan conjunto, coordinado y continuado en el tiempo para erradicar este problema.

Según ha dicho, el problema de robos "no es puntual" y ha criticado que Teresa Palmer, la delegada en Baleares, haya querido minimizarlo. "Todavía tiene que ir a hablar con los vecinos afectados que, desamparados, deben recurrir a la seguridad privada porque las administraciones no son capaces de dar una respuesta", ha insistido.

Tal y como ha recordado, PI instó en el Parlament a la consellera Catalina Cladera, a implicarse junto a otras administraciones para dar una solución definitiva a esta problemática. La consellera reconoció que la plantilla de la Guardia Civil era insuficiente y así, PI reclama ahora el Plan de Trabajo que se comprometió a poner en marcha para evitar esta situación.

20D: Jaume Font: "El PI es el único partido que solo se debe a los ciudadanos de Balears"