viernes. 29.03.2024
Joan Ribas y Antoni Verger. Foto: MÉS per Eivissa.
Joan Ribas y Antoni Verger. Foto: MÉS per Eivissa.

El candidato de MÉS al Congreso de los Diputados, Antoni Verger, ha censurado este lunes que las Islas Baleares "estén a la cola en cuanto a la financiación de servicios públicos básicos, y que en el caso de la sanidad es paradigmático", se ha lamentado.

Según ha explicado Vergar, la Comunidad balear sólo puede destinar 1.275 euros a sanidad por habitante y año, mientras la media española es de 100 euros más.

Por ejemplo, en Asturias la inversión es de 1.714 euros por habitante, en Cantabria de 1.530 euros y en Extremadura 1.464 euros.

En este sentido, Verger ha hecho referencia a un Informe de la 'Fundación BBVA' sobre la prestación de los servicios públicos en España, y ha señalado que estas diferencias "tan abismales" en inversión por habitante, debido al sistema de financiación autonómica que, según el informe, "son incompatibles con la igualdad de oportunidades entre los españoles".

"¿Qué han hecho los grandes partidos y los representantes de PP y PSOE, los diputados y senadores baleares en todos estos años?, se ha preguntado al respecto el cabeza de lista.

Por su parte, el candidato de MÉS en Ibiza, Joan Ribas, ha señalado de forma contundente que "el PP con sus recortes ha favorecido el negocio de la sanidad privada en detrimento de la pública".

El candidato nacionalista al Congreso ha remarcado que "si las Islas son una comunidad con una sanidad pública infrafinanciada, Menorca, Ibiza y Formentera se llevan la peor parte".

"No puede ser que no haya una residencia para los familiares de enfermos de estas islas ingresados en Son Espases, o que aún no sea una realidad el servicio de radioterapia en Ibiza, o que muchos servicios médicos o de enfermería estén tan infradotados a Can Misses, provocando a veces viajes innecesarios en Mallorca", ha manifestado al respecto.

20D: MÉS defiende el blindaje de los servicios públicos, empezando por la sanidad