viernes. 29.03.2024
Ramon Socías y Antoni Manchado. Foto: PSIB-PSOE.
Ramon Socías y Antoni Manchado. Foto: PSIB-PSOE.

Este lunes, los candidatos al Congreso por Baleares y al Senado por Mallorca, Ramon Socías y Antoni Manchado, se han desplazado en tren hasta Manacor para explicar las propuestas del PSOE en materia de financiación y conectividad dirigidas a "aplicar el principio de ordinalidad y un nuevo Régimen Especial para Baleares para salir del vagón de cola de la financiación en el que nos ha dejado el Gobierno Rajoy".

Socías ha explicado que incluir el principio de ordinalidad en el nuevo sistema de financiación autonómica serviría para que "después de aportar al fondo de solidaridad no perdamos posiciones en el ranking de inversiones" y ha defendido un REB que "contemple de verdad los costes de la insularidad y los compense para que nuestras empresas sean más competitivas y la ciudadanía pueda vivir en mejores condiciones".

Según informa el PSIB en un comunicado, Manchado también ha expuesto la propuesta socialista para establecer una tarifa plana de 30 euros para vuelos entre islas para mejorar la conectividad de Baleares y que los ciudadanos de las islas no tengamos que pagar un peaje extra para vivir en las islas.

En este contexto, los socialistas "se han quejado del trato recibido estos últimos cuatro años con el Gobierno Rajoy" en que no han llegado inversiones estatales para cuestiones prioritarias como el transporte, poniendo como ejemplo que "para llegar a Manacor hay que hacer transbordo, ya que la línea no está electrificada para que el Estado no invierte en infraestructuras aquí que podrían acabar con tan sólo lo que cuesta hacer un kilómetro de AVE", ya que tiene un coste de unos 18 millones, que es casi lo que falta para financiar la electrificación de la línea de tren hasta Sa Pobla y Manacor, han apostillado

Hernanz dice que es una "tomadura de pelo" del PP que los refuerzos policiales ya se hayan marchado de Ibiza

Por su parte, la candidata del PSOE al Congreso, Sofía Hernanz, ha calificado como "un engaño más del PP" y "una tomadura de pelo" el anuncio de la llegada de refuerzos policiales para combatir los robos en Ibiza, después de saberse que los agentes se han marchado de la isla cuatro días después de su llegada.

Hernanz ha manifestado "que la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, pensaba que podía acallar las críticas haciéndole la foto a cuatro vehículos de la Guardia Civil desembarcando en el puerto, pero la han pillado cómo se los llevaba solo unos días después".

"Queremos que los refuerzos vengan, pero para quedarse, no para irse de escondidas de noche esperando que nadie se entere", ha criticado la candidata socialista. "Si el PP se piensa que nos puede seguir engañando con algo tan importante, tan serio, como es la seguridad, está muy equivocado", ha insistido.

La candidata del PSOE ha alertado que "si el 20 de diciembre ganan las derechas, la seguridad en nuestra isla seguirá degradándose. Los recortes del PP en materia de seguridad se multiplicarán, porque su modelo es el de la seguridad privada. Lo que pretenden es que los ciudadanos que quieran estar seguros en sus casas se lo paguen de su bolsillo, y eso los socialistas no lo vamos a permitir", ha manifestado.

El PSOE se ha comprometido a asumir como prioridad después del 20 de diciembre "el refuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, después de cuatro años de recortes que han afectado muy especialmente a lugares como nuestra isla".

Respecto a la delegada del Gobierno en Balears, Hernanz ha dicho que "lo único que espero es que los ciudadanos la mandemos para casa el próximo día 20 porque después de intentar engañarnos como ha hecho, prometiendo refuerzos que han durado cuatro días, ya no podemos esperar nada más de esta persona".

El PSOE presenta en Menorca un paquete de medidas para que "los jóvenes lleven a cabo su proyecto vital"

La candidata del PSOE de Menorca al Senado, Gràcia Mercadal, ha presentado este lunes las propuestas socialistas en materia de juventud, centradas en tres grandes ejes, formación, ocupación y vivienda, además de un Plan Estratégico de Retorno, con el que se pretende facilitar el regreso e inserción de los españoles procedentes del exterior.

Gràcia Mercadal ha lamentado formar parte de "una generación de jóvenes a los que se nos dijo que si estudiábamos y nos formábamos, tendríamos una vida mejor y esa promesa no se ha cumplido", y ha concretado alguna de las más de 30 medidas que el PSOE propone para corregir esa situación y "darles las oportunidades necesarias para sacar adelante su proyecto de vida".

Entre las medidas más destacadas en materia educativa, los socialistas proponen que las becas sean un "derecho subjetivo de todas las personas que manifiestan objetivamente la necesidad de ayuda, exigiendo los mismos requisitos académicos que rigen para cualquier estudiante universitario" y teniendo en cuenta realidades como la insular.

También ha planteado promover un programa de ayudas para personas tituladas en situación de desocupación, con el objetivo de que puedan pagar un máster en universidades públicas, así como otras medidas como un programa de becas salario.

En el ámbito de la Formación Profesional (FP), los socialistas han destacado que "quieren que se convierta en una herramienta eficaz", entre otras propuestas, a través de un aumento de 200.000 plazas en la FP de grado medio, especialmente en materias relacionadas con el crecimiento sostenible y con los sectores emergentes.

En cuanto a las políticas ocupacionales, la candidata del PSOE de Menorca al Senado ha recordado que el Plan de Garantía Juvenil es un instrumento fundamental de activación para la juventud en paro y que "la iniciativa ya está funcionando en Baleares de la mano de las y los socialistas, y en Menorca, de momento, se beneficiarán medio centenar de jóvenes".

Poner fin a la figura de los falsos autónomos y acabar con las becas que encubren verdaderos contractos de trabajo mediante campañas específicas de Inspección de Trabajo y cambios normativos es otra de las propuestas socialistas de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

En relación a las políticas de vivienda, desde el PSOE proponen "redefinir el derecho a la vivienda en la constitución", para que quede garantizado de forma efectiva, así como permitir que el arrendador pueda desgravarse la mitad de las rentas del alquiler cuando el inquilino sea menor de 30 años y el inquilino la totalidad de lo que abona.

20D: El PSIB explica sus propuestas en materia de financiación y conectividad