viernes. 29.03.2024

El candidato de MÉS al Congreso, Antoni Verger, ha propuesto la cogestión pública de los aeropuertos de Baleares y revertir el proceso de privatización "iniciado por el PP". "Queremos que lo que ahora es un negocio para el Estado responda a las necesidades de nuestra Comunidad y de cada una de las islas", ha remarcado.

En declaraciones a los medios a la entrada del aeródromo de Son Bonet, Verger ha señalado que el archipiélago cuenta con los aeropuertos más rentables de todo el Estado, al generar más de 200 millones de beneficios netos para las arcas de la Administración central y también para los accionistas privados titulares del 49 por ciento.

"Los aeropuertos son un servicio básico para la gente de Baleares, y no se pueden gestionar desde una visión puramente de negocio: al contrario, tenemos que acercar su gestión a la ciudadanía y a los territorios", ha recalcado el candidato.

Tal y como ha aseverado en este sentido, si los aeropuertos de Baleares se pudieran gestionar desde las islas, se podrían destinar parte de los beneficios a rebajar las tasas aéreas en invierno o en determinados trayectos y ofrecer incentivos para que compañías aéreas instalen 'hubs' (base de operaciones) en el archipiélago, con lo que "mejoraremos tanto precios como conectividad".

En cuanto a Son Bonet, Verger ha apuntado que el traspaso de competencias al Govern "debería ser inmediato, de la misma manera que los terrenos solicitados por el Ayuntamiento de Marratxí deben ser cedidos al municipio para su uso social".

"Son Bonet es el aeropuerto más antiguo de nuestras islas y por él pasó el 'turista un millón' hasta que en los años sesenta se inauguró el aeropuerto de Son Sant Joan", ha manifestado.

Sin embargo, ha lamentado que sus instalaciones, en la actualidad, "simbolizan el estado de abandono de nuestros aeropuertos por parte del Estado y de Aena, recientemente privatizada por el Gobierno Rajoy", ha señalado, por su parte, el portavoz de MÉS en Marratxí, Joan Francesc Canyelles.

El uso de este espacio, ha abundado, "debería beneficiar a los vecinos de Marratxí, que desde hace años reclama que los terrenos que no son necesarios para la actividad aérea, entre otras las pistas deportivas y la antigua terminal, se conviertan en equipamientos sociales y zonas verdes, ya que Marratxí es un municipio con mucha población y muchas necesidades".

Més propone la cogestión pública de los aeropuertos de Baleares