jueves. 28.03.2024
Pablo Iglesias en Palma. Foto: Europa Press.
Pablo Iglesias en Palma. Foto: Europa Press.

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha protagonizado este martes un mitin organizado por su partido en el Palma Arena, donde se han congregado más de 4.800 personas que llenaban el velódromo. Numerosos simpatizantes de la formación, unas 500 personas, han seguido el acto desde el exterior del recinto debido a que se había completado el aforo del pabellón.

Pablo Iglesias ha expuesto sus propuestas de cara a las próximas elecciones generales acompañado por el secretario político del partido, Íñigo Errejón, la responsable de movimientos sociales, Irene Montero, y los candidatos por Baleares, entre ellos el cabeza de lista al Congreso Juan Pedro Yllanes y la menorquina Mae de la Concha. Junto a ellos se encontraba el secretario general de Podem en las Illes Balears, Alberto Jarabo.

Iglesias: "Los partidos que han traído la corrupción no son los que nos van a sacar de ella"

Pablo Iglesias ha subrayado que los partidos que "han traído la corrupción no son los que nos van a sacar de ella". "Que no nos tomen por tontos", ha espetado el líder de Podemos.

El líder de Podemos ha aseverado que la corrupción "no es que haya manzanas podridas y una legión de delincuentes, sino una forma de gobierno que permite que ganen los que no se presentan a las elecciones" como aquellos expresidentes y exministros que ahora están en consejos de administración de "empresas estratégicas".

En su intervención, Iglesias ha apelado a la necesidad de cambiar el actual modelo productivo "de lobbies, burbujas inmobiliarias, pelotazos urbanísticos y energía nuclear". "¿Por qué España sigue dependiendo de los combustibles fósiles, por qué se permiten las prospecciones? Porque sigue habiendo expresidentes y exministros que siguen en las grandes empresas que hacen negocios con el petróleo y la energía", ha abundado.

"No creo que estemos proponiendo la luna", ha espetado el líder de Podemos, quien ha lamentado además que Baleares ostente el "triste récord de imputados por habitante". "No es que haya muchos golfos y sinvergüenzas, es que se ha creado un sistema para gobernar así".

Yllanes: "Esto ya no hay quien lo pare, nos quedan diez días y va a ser la revolución"

"Esto ya no hay quien lo pare, nos quedan diez días y va a ser la revolución. Os lo garantizo". Con estas palabras se ha pronunciado el cabeza de lista de Podemos al Congreso por Baleares, Juan Pedro Yllanes, durante el acto central del partido en Palma, donde ante la presencia de más de 4.800 personas ha subrayado que entre esta multitud "está la explicación de que el caso Nóos haya pasado a un segundo plano".

Y es que, tal y como ha manifestado, durante las dos últimas semanas le han preguntado "muchas veces" cómo ha optado por aspirar a la Cámara Baja en lugar de presidir el tribunal que juzgará la causa contra la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin -para lo cual había sido designado-. "La respuesta está en todos vosotros", ha remarcado durante su intervención en el velódromo Palma Arena.

"Este es el cambio, todo lo demás son cantos de sirena", ha subrayado Yllanes, quien ha asegurado que, de hacerse Podemos con el Gobierno, "vamos a seguir luchando contra la corrupción, que aquí en Baleares vamos bien despachados".

Finalmente, el candidato ha agradecido la "energía y la confianza" depositada en él, toda vez que ha destacado que su partido "es el único que habla de amor", recordando las palabras del candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, al apelar a que la gente "sonría". "Está claro, ya lo creo, y lo haremos a partir del 21 de diciembre", ha concluido ante los aplausos de los asistentes congregados.

Yllanes fue declarado en excedencia por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para iniciar su incursión en la política, tras 26 años en la carrera judicial.

El que fuera magistrado de la Sección Primera de la Audiencia fue elegido para presidir el juicio del caso Nóos, si bien años antes había sido ponente en uno de los juicios pioneros contra la corrupción política en Baleares, el del caso Andratx.

De hecho, Yllanes, ponente de uno de los juicios pioneros contra la corrupción en Baleares, el del caso Andratx dictó en 2008 la primera sentencia de esta causa, cuya complejidad derivó en la apertura de más de setenta piezas separadas contra la corrupción urbanística. Fueron condenados a cuatro años de cárcel el exalcalde del municipio mallorquín Eugenio Hidalgo, y a tres años y medio el exjefe de Urbanismo del Consistorio Jaume Massot.

Errejón, sobre Pedro Sánchez: "No os resignéis ante esta calamidad que os han puesto"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado tajante en Palma sobre los candidatos de las demás formaciones a la presidencia del Gobierno y, en referencia al del PSOE, Pedro Sánchez, ha espetado como si se dirigiera a los votantes del PSOE: "No tenéis por qué resignaros ante esta calamidad os han puesto".

El dirigente se ha mostrado asimismo crítico sobre el aspirante de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha aseverado que llega a las elecciones del próximo día 20 "un poco tenso e inquieto". "Con un Aznar ya tuvimos suficiente", ha llegado a afirmar sobre el expresidente del Ejecutivo central.

20D: Pablo Iglesias participa en un mitin ante unas 5.000 personas que llenan el Palma...