sábado. 20.04.2024

La Fundación Endesa y Cáritas han presentado este miércoles el proyecto 'Electricidad y domótica', que tiene como fin mejorar la capacitación profesional y las posibilidades de inserción laboral de las personas que son atendidas por la ONG.

Según ha explicado Endesa, la iniciativa incluye el curso 'Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en edificios', pensado para 16 participantes de diferentes edades y nacionalidades con diferentes niveles de cualificación y que han iniciado un proceso de búsqueda de empleo.

Este curso, "Operaciones Auxiliares de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en edificios (ELES0208)", está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social y laboral que son atendidas por Cáritas, con el fin de mejorar su capacitación profesional y consecuentemente las sus posibilidades de inserción laboral. Está pensado para 16 participantes de diferentes edades y nacionalidades con diferentes niveles de cualificación y que han iniciado un proceso de búsqueda de empleo.

La acción formativa tiene una duración de 6 meses, con una parte teórica y una práctica. Será impartida instalaciones de Cáritas y Cooperativa Jovent, donde se cuenta con unas instalaciones acreditadas para conseguir el certificado de profesionalidad de Nivel 1. En total se impartirán 380 horas de formación propias del certificado, más 72 horas de contenidos transversales (igualdad de género, medio ambiente, habilidades sociales y nuevas tecnologías).

Para complementar la formación recibida en las clases teóricas y prácticas específicas de electricidad, se prevé hacer diferentes visitas a las aulas formativas de Endesa Educa y el centro de control de Generación y distribución en San Juan de Dios. Cabe destacar, de igual forma que el año pasado, la importancia de las prácticas formativas no laborales que se realizan con las empresas colaboradoras del sector, las cuales posibilitan aplicar, en un entorno real, los contenidos aprendidos. El año pasado se contó con 10 empresas colaboradoras con unos resultados muy satisfactorios.

Al acto de presentación han asistido: Margarita María Riutort, directora de Cáritas Mallorca; Joana Adrover, tutora del curso, Jaume Ribot, en representación de la Fundación Endesa, y Ernesto Bonnín, director general de Endesa en las Islas Baleares.

Esta iniciativa se enmarca en la política de acción social de Endesa que a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, el de la educación y formación como en este caso. Además, el grupo trabaja en proyectos sociales otras cinco categorías: acceso a la energía; desarrollo social y calidad de vida; medio ambiente y diversidad; voluntariado y acciones puntuales de ayuda humanitaria.

La Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, desarrolla una intensa actividad cultural y social desde su constitución en 1998 como entidad independiente y sin ánimo de lucro. La Fundación combina sus tradicionales actividades culturales, como la iluminación del patrimonio artístico en España, con apuestas claramente sociales como los programas de formación profesional para personas en riesgo de exclusión social.

Endesa y Cáritas colaboran para fomentar el empleo entre personas en situación de...