jueves. 28.03.2024

El precio de la vivienda subió en Baleares un 8,4% en el tercer trimestre del año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves. Se trata del incremento más acusado, seguido de Madrid (6,9%) y Cataluña (6,1%), y casi el doble de la media española, del 4,4%.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 8,5% en el tercer trimestre en la tasa interanual, nuevamente el mayor ascenso, seguida de Madrid (6,7%) y Cataluña (6,1%). Respecto al trimestre anterior, el precio de los pisos de segunda mano repuntó un 2,9% en Baleares, la comunidad con mayor aumento.

Mientras, la vivienda nueva se encareció un 9% en las Islas Baleares en términos interanuales, el mayor ascenso. Le sigue Madrid (7,9%).

Además, en relación al trimestre anterior, Baleares fue la comunidad donde más se incrementó el precio, un 4,9%, seguida de Cantabria, donde lo hizo un 3,6%. La media descendió un -0,3%.

El Gabinete de estudios pisos.com pronostica que los precios comenzarán a incrementarse de forma generalizada en 2016. Añaden que la sobrevaloración experimentada por ciertas localizaciones está prácticamente ajustada al nuevo ritmo del mercado, y serán pocas las ubicaciones en las que se producirán bajadas llamativas, dado que se ha logrado un equilibrio.

El precio de la vivienda en Baleares sube un 8,4%