jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Lloseta ha procedido durante este mes de diciembre a la retirada de los contenedores situados en las zonas externas al casco urbano, donde desde hace una década, se realiza la recogida de residuos ‘puerta a puerta’ con gran éxito. Un sistema que ha permitido alcanzar elevados niveles de reciclaje y separación de residuos en origen, es decir, desde casa, reduciendo así los impactos ambientales asociados a la generación de los desechos gracias a la colaboración de todos los ciudadanos.

No obstante, y según informa el consistorio a través de una carta remitida por el alcalde a todos los vecinos del municipio, debido al aumento del peso generado por la recogida de los desechos, se ha incrementado también el coste del tratamiento de los residuos puesto que éstos computan en función de las toneladas incineradas.

El Ayuntamiento de Lloseta constata a través de la misiva, que no separar y desechar de forma conjunta genera un mayor coste en el tratamiento que se traduce en un aumento de la tasa de residuos, además del consiguiente perjuicio para el medio ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Lloseta conjuntamente con la Mancomunitat des Raiguer, han decidido reducir o eliminar el coste de la limpieza y retirada de los residuos ubicados en los contenedores situados en puntos concretos y estratégicos que, a menudo, se han convertido en vertederos incontrolados que además de perjudicar la higiene y la seguridad vial, (a veces obstaculizan el paso de los vehículos), crean una mala imagen del municipio y su entorno.

Esta medida surge también debido a que los municipios colindantes ya han suprimido sus contenedores y, por ello, son muchos los vecinos de otras localidades que depositan sus desechos en los puntos correspondientes únicamente a los llosetins.

Así, a partir de este mes de diciembre, los ciudadanos que residan fuera del casco urbano deberán depositar sus residuos en el Parque verde situado en el Camí de sa Vinya des Comte, 1. Para paliar las molestias que generen estos desplazamientos, el Ayuntamiento de Lloseta aplicará una reducción a estos vecinos de 41,09 euros en la tasa de residuos que pasará a ser de 125 euros.

Desde el consistorio llosetí, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la aplicación de esta nueva medida y para que, entre todos, se fomente la recogida selectiva, la separación de los desechos en origen y el reciclaje.

Cabe destacar que el horario del Parque verde será en invierno de lunes a sábado de 9.30 a 13.00 horas y, de 15.00 a 18.00 horas, mientras que en verano el parque permanecerá abierto de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

El Ayuntamiento de Lloseta retirará los contenedores situados en las afueras del casco...