jueves. 28.03.2024

El plan de prevención y lucha contra el fraude fiscal 2016-2019 presentado por la Agencia Tributaria de las Illes incluye un conjunto de medidas de alcance global, aplicables en distintas fases de la legislatura.

El objetivo del Plan es corregir las desviaciones y las conductas fraudulentas, además de conseguir un equilibrio entre ingresos tributarios y la realidad de la economía de las Illes Balears, a través medidas como la mejora del conocimiento de los contribuyentes de la realidad y la conciencia; conocer y tratar el fraude mediante el control tributario; optimizar los servicios propios de la ATIB; mejorar la recaudación de las deudas y conseguir la colaboración del resto de las administraciones públicas y operadores tributarios.

Con este plan se pretende aumentar la vigilancia sobre distintos tipos de operaciones en ámbitos como el sector inmobiliario, subastas, concesiones administrativas, entre otros.

Las primeras líneas del Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal se empezarán a poner en marcha en enero de 2016. De esta manera, estos mecanismos permitirán recuperar cerca de diez millones de euros más que en el 2015 para las arcas de la Comunidad Autónoma, según los cálculos que los responsables de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas han incluido en el Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para 2016.

La Agencia Tributaria ha presentado un plan de prevención y lucha contra el fraude fiscal