jueves. 28.03.2024

El milano en Mallorca sufre el mayor episodio de mortalidad registrado hasta ahora

A pesar de los esfuerzos para la recuperación del milano en Mallorca, este año se ha registrado el mayor episodio de mortalidad de esta especie protegida, con 34 pollos y jóvenes hallados muertos a principios de este verano. La localización de los cádaveres fue posible gracias a la señal de mortalidad enviado por los emisores con los que están equipados algunos de los ejemplares. A pesar de este caso, que se encuentra bajo investigación, la población del milano en nuesra isla sigue aumentando año tras año, situándose en las 120 parejas, según los cálculos del Govern.

El seguimiento mediante emisores de radio, terrestres y vía satélite, es fundamental para la recuperación de esta especie catalogada como en peligro de extinción en Baleares y en el conjunto de España. Por este motivo, ENDESA y el GOB han renovado para este año el acuerdo de colaboración gracias al cual la compañía eléctrica financia la tecnolgía necesaria mientras el GOB aporta el trabajo de campo.

El grupo ecologista realiza en estos momentos el seguimiento de 32 ejemplares equipados con emisores, a fin de poderlos localizar en caso de que mueran. Según el Proyecto para el Estudio, la Conservación y la Divulgación del Milano en Baleares presentado hoy, el uso ilegal de veneno sigue siendo la principal causa de mortalidad no natural del milano en Mallorca (52%), seguida a mucha distancia por el ahogamiento en depósitos de agua (19%) y por la electrocución (12%). El GOB ha manifestado en un comunicado su agradecimiento a ENDESA por su compromiso en la conservación de esta ave emblemàtica en Mallorca.

Endesa y el GOB renuevan la colaboración para evitar la alta mortalidad del milano