jueves. 28.03.2024

La Direcció General d'Espais Naturals i Biodiversitat, se ha reunido este lunes con la organización del Ultra Trail Mallorca en un encuentro que ha servido para "acercar posturas pero no para autorizar la carrera por falta de documentación".

Según han explicado desde el Govern mediante un comunicado, la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca se encuentra a la espera de que los promotores de la competición detallen una alternativa de trazado y la cifra de corredores.

La autoridad ambiental insiste en que la carrera se podrá llevar a cabo día 23 de abril de 2016, tal como estaba previsto, si se presentan los informes preceptivos.

En este sentido, explican que están esperando estos documentos desde agosto, cuando se recordó a los promotores de la competición que la prueba estaba acondicionada al hecho de que, al acabarla, entregaran un informe sobre los posibles impactos ambientales del acontecimiento.

Así, precisan que el objetivo de esta iniciativa es minimizar año tras año los aspectos negativos de la competición sobre el entorno que puede dificultar el diseño del trazado en próximas ediciones al retirarse el permiso de paso por determinadas fincas privadas que han visto estropeado su entorno.

Por su parte, la empresa organizadora de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana ha emitido el siguiente comunicado:

Tras la reunión mantenida esta mañana con el departamento técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern de les Illes Balears, os comunicamos que ha sido de nuevo denegada la autorización del recorrido (zona del Teix) por los motivos que ya apuntaban en su resolución.

Se ha tratado también el tema del número de participantes de esta edición, ya que según apuntaban en su Nota Informativa del 10/12/2015 y posteriormente en su resolución, se habla de que es imprescindible reducir sustancialmente el número de participantes, aconsejando los asesores técnicos en la reunión el número óptimo de 300 personas y posteriormente la Directora General de Medio Ambiente del Govern de les Illes Balears y sin que esto sea oficial ya que dependerá de las zonas de paso finales, unos 450 participantes ya que tal y como citaron en su nota informativa este número no supondría ningún riesgo para la conservación. (450 entre las tres carreras ya que pasan por el mismo recorrido. Unos 150 corredores en cada una de las 3 carreras). Por lo tanto, el tema del cupo de participantes no podrá ser oficialmente definido hasta tener consensuado el trazado final.

Aún así los asesores técnicos han demostrado su talante dialogante y colaborador para que les sigamos enviando nuevas propuesta de trazado, por lo que inmediatamente después de la reunión nos hemos reunido con la Federación Balear de Montañismo y Escalada de les Illes Balears, con el fin de no tirar la toalla hasta el último momento, y en el intento de hacer viable la prueba. Queremos aprovechar la ocasión para demostrar públicamente nuestro agradecimiento a la FEDME por su asesoramiento y apoyo en la búsqueda incesante de nuevos trazados que de momento no han sido fructíferos.

Además mencionar, con el fin de esclarecer los hechos, que hemos recibido el apoyo total y absoluto por parte del Consell de Mallorca, lo cual también agradecemos públicamente.

Como os comentamos, y gracias a la fuerza e ilusión que muchos de vosotros nos habéis transmitido este fin de semana a través del hashtag #SomUltraMallorca, vamos a intentar luchar hasta el último momento para que se pueda celebrar la octava Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, por lo que os iremos informando mediante comunicados , si es necesario diarios, de esta complicada negociación.

El Govern trabaja para posibilitar que la Ultra Trail se realice en espacios protegidos