jueves. 28.03.2024
Garrido, Troya y Cifre Son Servera 2015. Foto: Consell de Mallorca.
Garrido, Troya y Cifre Son Servera 2015. Foto: Consell de Mallorca.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se ha desplazado hasta Son Servera para mantener un encuentro con la alcaldesa del municipio, Natalia Troya, y exponerle la propuesta de modificado que ha estudiado el Consell de Mallorca para dar una solución a la carretera del Port Vell, que el consistorio ha aceptado.

Las obras de esta vía se encuentran paradas, desde hace cuatro años, cuando se encontraron, según explican desde la Administración insular, "unos restos arqueológicos de gran valor patrimonial".

Garrido ha señalado que con la propuesta presentada este martes respeta "unas termas romanas que son únicas en Mallorca y que han supuesto un hallazgo muy importante".

Además, ha explicado que trabajan junto a la Dirección Insular de Patrimonio para encontrar "una salida digna a estos restos arqueológicos para que sean un aliciente más para Son Servera".

La propuesta de modificado pretende desviar la vía para evitar pasar sobre los restos y se conectará con la carretera que ya existía pasada hallazgo. A parte de esto, también se incluye un carril bici separado de la calzada y, de este modo, todos los núcleos del municipio estarán conectados para los ciclistas con más seguridad.

Garrido ha afirmado que "teniendo en cuenta que Son Servera es un municipio turístico, es muy importante conectar todos los núcleos urbanos a través de vías ciclistas".

De esta manera, el Ayuntamiento de Son Servera ha dado su apoyo a la propuesta del Consell y a partir de ahora, se empezará la redacción del modificado del proyecto.

Posteriormente, habrá un plazo de exposición pública de 30 días para las expropiaciones y deberá pasar los trámites de Recursos Hídricos, porque la carretera pasa por junto a un torrente. Tras esto las obras continuarán tras cuatro años paradas con la misma empresa adjudicataria.

Troya ha asegurado que "dentro del año que viene, se puedan ejecutar las obras de esta carretera tan esperada por los 'serverins'".

La carretera del Port Vell de Son Servera respetará las termas romanas