jueves. 28.03.2024

La Mesa del Parlament de este miércoles ha aprobado la eliminación de las dedicaciones plenas de los diputados, por lo que los parlamentarios que cobraban mediante esta figura pasarán a recibir dietas globalizadas, que oscilarán entre los 22.300 y los 31.000 euros, en función de si son diputados rasos, portavoces o miembros de la Mesa.

La presidenta de la Cámara, Xelo Huertas, ha explicado a la prensa que esta medida, que se aplicará a partir del 1 de enero y que no ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos y PI, evitará que haya parlamentarios que cobren íntegramente su sueldo en el Parlament y otra cantidad por trabajar en otro sitio. "Cualquier político podrá trabajar en su despacho pero su remuneración en el Parlament será parcial", ha añadido Huertas.

Según Huertas, no era "comprensible" ni "ético" que hubiera diputados que cobrasen "dos salarios completos". Además, ha asegurado que las personas que pasarán a cobrar dietas globalizadas podrán mantener sus despachos abiertos porque del Parlament cobrarán, como mínimo, una dieta de 22.300 euros cuando "la media de los salarios en Baleares está entre los 12.000 y los 15.000 euros". No obstante, el PP no comparte esta opinión y destaca que las personas que mantenían su actividad privada no cuentan con un sueldo garantizado en ésta porque la ejercen de manera "residual". Por ello, considera que la nueva medida "impedirá a los profesionales liberales con negocio que se dediquen a la actividad política.

Brindis de Navidad

Asimismo, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha destacado, en la tradicional copa de Navidad que ha ofrecido a los medios de comunicación para felicitarles las fiestas y agradecerles su trabajo durante todo el año, que aunque está "en proceso de aprendizaje" ya ha aprendido que uno es "esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios".

Así, en su primera copa de Navidad como presidenta de la cámara autonómica a la que han asistido representantes de todas las formaciones, ha agradecido a los medios su trabajo y esfuerzo durante todo el ejercicio.

El Parlament elimina la dedicación exclusiva y los diputados cobrarán dietas