jueves. 28.03.2024

La suspensión de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2016, que estaba prevista para el 23 de abril, ha caído como un jarro de agua fría a los corredores que llevaban meses esperando a que se celebrara esta carrera de montaña. Las reacciones no se han hecho esperar y tanto los propios aficionados como numerosos representantes de los clubes -a nivel particular- han manifestado su indignación por la situación generada por la cancelación de la prueba deportiva.

La cancelación ha provocado un fuerte clamor en las redes sociales 

Facebook ha sido la primera red social en la que muchos se han hecho eco de la suspensión de la Ultra Mallorca. Se han creado grupos de runners para poner en marcha una quedada, un entreno masivo y abierto a todo el mundo. El texto que circula por las páginas de clubes y los perfiles de aficionados invita a sumarse a la inicitiva popular, que se celebraría el viernes 22 de abril en Andratx. El día y el punto de partida no se han elegido al azar: Andratx debía acoger esa misma noche la salida de los participantes de la Ultra Mallorca.

Los mensajes de protesta cargan contra la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. La administración, por su parte, recuerda que en todo momento se ha mostrado dispuesta a colaborar con la organización para que la prueba se pueda llevar a cabo. A través de su página de Facebook, la Conselleria se ha mostrado "sorprendida" ante el anuncio de suspensión de la Ultra Mallorca y ha explicado que esta tarde se había previsto un encuentro entre la nueva dirección de la prueba y las direcciones generales de Esports i Joventut y de Espais Naturals i Biodiversitat con el objectivo de trabajar de forma conjunta para su celebración.

Suspendida "al no encontrar ningún trazado posible" sin pasar por propiedades privadas

La organización de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2016 ha decidido suspender esta competición al no haber encontrado "ningún trazado posible ya que los recorridos que pueden ser autorizados bajo las premisas técnicas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca no son factibles al pasar por propiedades privadas" por las que la organización "ya tiene constancia de ediciones anteriores de la negativa de paso por ellas".

Según han informado en un comunicado emitido este miércoles, "bajo la premisa de que esta carrera no suponga ningún riesgo real de deterioro medio ambiental y respetando la legitimidad de los propietarios cuya problemática es realmente compleja" han decidido, "ahora que aún" están "a tiempo, desestimar la realización de Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2016 para que así los corredores puedan planificar su calendario sin incertidumbres y evitar un mayor revuelo mediático".

"Queremos agradecer el apoyo recibido por tantas y tantas personas (corredores y no corredores) que nos han dado fuerzas para seguir luchando hasta el último momento y demostrando así lo que realmente significan las carreras de montaña", han asegurado.

Así, explican que "es el momento de realizar informes de impacto, erosión y capacidad" para crear por parte de "la administración competente un decálogo justificado de cuales deben de ser las pautas a seguir para todos los organizadores de carreras en el medio natural".

Las redes sociales "arden" por la suspensión de la Ultra Mallorca