jueves. 28.03.2024

La organización no ha encontrado ningún recorrido alternativo que cumpliera las exigencias del Govern

Se han dado por vencidos. La organización de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2016 ha anunciado que suspendn finalmente la realización de la carrera de montaña más importante del calendario deportivo balear prevista para el 23 de abril de 2016.

Según un comunicado remitido por la organización, tras los hechos acontecidos en los últimos días y las reuniones posteriores para intentar buscar la viabilidad a la realización de la carrera, finalmente no se ha encontrado ningún trazado que cuente con las exigencias medio ambientales impuestas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, que justifica los impedimentos asegurando que el recorrido propuesto para la prueba atraviesa propiedades privadas cuyos propietarios no están dispuestos a ceder para que los corredores pasen por ellas. Un obstáculo con el que la organización ya se ha encontrado en pasadas ediciones de la carrera.

Así, el comunicado explica que "bajo la premisa de que esta carrera no suponga ningún riesgo real de deterioro medio ambiental y respetando la legitimidad de los propietarios cuya problemática es realmente compleja, hemos decidido, ahora que aún estamos a tiempo, desestimar la realización de Ultra Mallorca Serra de Tramuntana 2016 para que así los corredores puedan planificar su calendario sin incertidumbres y evitar un mayor revuelo mediático".

Por otra parte, han querido "agradecer el apoyo recibido por tantas y tantas personas (corredores y no corredores) que nos han dado fuerzas para seguir luchando hasta el último momento y demostrando así lo que realmente significan las carreras de montaña. Creemos que es el momento de realizar informes de impacto, erosión y capacidad para crear por parte de la administración competente un decálogo justificado de cuales deben de ser las pautas a seguir para todos los organizadores de carreras en el medio natural".

Finalmente, la nota asegura que "nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y os animamos a que sigáis disfrutando de nuestro patrimonio con máximo respeto al entorno como se ha venido haciendo hasta ahora y demostrar que precisamente el colectivo de personas que utilizan los espacios naturales para practicar deporte y salud, lo hacen esencialmente porque aman y valoran ese inmenso tesoro que es Nuestra Serra de Tramuntana", concluye.

La Ultra Mallorca cae definitivamente