jueves. 28.03.2024

Baleares es la comunidad autónoma que ha registrado en noviembre la mayor caída en la cifra de autónomos extranjeros, con la pérdida de 1.759 trabajadores (-10%).

No obstante, la mitad del crecimiento del trabajo autónomo en la Comunidad balear corresponde a extranjeros, según ha señalado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, Uatae Islas Baleares, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, desde el inicio del año el crecimiento de la cifra de autónomos extranjeros es de 1.738 (12,2%); superior a la registrada en 2014 cuando alcanzó la cifra de 1.358 trabajadores autónomos, (10,2%). Esto significa que, el número de trabajadores procedentes de otros países supone la mitad del crecimiento global del trabajo autónomo en las Islas Baleares.

El presidente de Uatae IB, Jerónimo Valcanersa, considera que, a pesar de la caída en el mes de noviembre, las cifras continúan siendo positivas en relación a los once meses del año, si bien "no podemos olvidar que el aumento del trabajo por cuenta propia de los extranjeros se debe en parte a la dificultad que encuentran a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".

Baleares lidera la caída de autónomos extranjeros en noviembre y pierde 1.759 trabajadores