jueves. 28.03.2024

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y los representantes de los todos los centros educativos del municipio han firmado este jueves un documento de consenso para la mejora del sistema de escolarización de Inca que parte del papel fundamental que la escuela, tanto pública como concertada, supone para la integración de los recién llegados a los centros y a su entorno social.

El documento es el resultado de la reunión celebrada el pasado 21 de octubre en Inca con todos los sectores implicados con el objetivo de analizar la situación de escolarización del municipio y realizar propuestas de mejora.

Actualmente, en el curso 2015/2016, Inca cuenta con 5.895 alumnos, de los cuales 4.946 corresponden a matrícula ordinaria, 243 son alumnos de necesidades educativas especiales y 706 son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Así, a través de este acuerdo, se asume el compromiso de detectar al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se incorpora en Educación Infantil (3 años) y estudiar las posibles fórmulas para conseguir una escolarización equitativa en función de los grupos existentes en todos los centros educativos del municipio.

Además, se establece el objetivo de realizar propuestas de medidas necesarias de apoyo y recursos a los centros de este municipio para mejorar la atención al alumnado en general y, de forma específica, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) y el alumnado con Necesidades Educativas específicas de Apoyo Educativo (NESE).

Para hacer posible estos objetivos se ha acordado convocar anualmente la Comisión Técnica de Escolarización en Inca, para trabajar en la mejora de la escolarización, así como iniciar la detección conjunta de estos alumnos por parte de los servicios sociales de Inca y de los Equipos de Atención Temprana y del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica puesto que la acreditación como alumno NESE a estas edades tempranas hará referencia, sobre todo, al alumnado que no habla ni catalán ni castellano y que se escolariza por primera vez.

Por último, la Conselleria de Educación y Universidad y el Ayuntamiento de Inca promoverán un proceso informativo sobre el nuevo sistema de escolarización para advertir a las familias que se puedan ver afectadas.

FOTO: E.P.

El Govern firma un acuerdo de escolarización con el Ayuntamiento de Inca