viernes. 19.04.2024

Armengol admite los "muy buenos" resultados de Podemos y destaca que no se ha votado en clave autonómica

La secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, ha admitido este domingo los "muy buenos" resultados obtenidos por Podemos en Baleares, al ser la segunda fuerza más votada en la comunidad, si bien ha destacado que los ciudadanos de las Islas han votado en clave estatal, y no autonómica.

Armengol ha negado que los resultados de las elecciones generales vayan a pasar factura a su Govern porque "la gente sabe que vota y las elecciones generales no tienen que ver con las autonómicas". "Tenemos un Govern estable, con una hoja de ruta muy marcada y tenemos absoluta tranquilidad", ha declarado.

La socialista ha incidido en que se ha votado en clave estatal porque "hoy se juega quién será el próximo presidente del Gobierno central". Además, ha considerado que el buen resultado obtenido por Podemos en las Islas responde también a que ha sumado votos de MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca.

Armengol ha hecho hincapié en que "en una Comunidad Autónoma como la nuestra, con otras formaciones nacionalistas con mucho peso, el reparto de votos es muy diferente".

Asimismo, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha considerado este domingo que los resultados electorales reflejan que en España se "abre un giro claro a la izquierda" y, por tanto, se necesitará una persona con capacidad de diálogo, por lo que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno central, Pedro Sánchez, "es la persona que mejor lo puede hacer", ha dicho.

Armengol ha considerado que en España se inicia "un momento político diferente" en el que será necesario "capacidad de diálogo y entendimiento". También ha indicado que les hubiera gustado una participación más alta y ha lamentado la fecha elegida para los comicios, ha declarado que les hubiera obtener "mejores resultados" en Baleares.

No obstante, ha considerado que en las Islas se ha votado en clave estatal "y los partidos más grandes pierden fuerza y entran en el reparto de escaños otras formaciones que han tenido el apoyo de muchos ciudadanos de Baleares".

Por su parte, el cabeza de lista del PSIB, Ramon Socías, por su parte, ha agradecido el voto a quienes han apoyado a su formación y ha señalado que "cualquier alternativa" en el Gobierno central "pasará por el PSOE".

"Nos hubiera gustado tener más apoyo, hay que hacer un esfuerzo para hacer llegar nuestro mensaje que creemos que es bueno y potente. No hemos conseguido el apoyo de todas las personas que otras veces nos han votado", ha declarado. Además, ha coincidido con Armengol en que se abre un "momento apasionante" en el país en el que será "necesario, más que nunca, llegar a acuerdos".  En este sentido, ha considerado que será necesario "volver al espíritu del diálogo, consenso y a la voluntad negociadora" porque, en caso contrario, "no será posible un proyecto alternativo". Además, se ha comprometido a defender los intereses de Baleares en Madrid.

Finalmente, la socialista ha negado una posible coalición estatal entre PP y PSOE como sería "como mezclar agua y aceite". "Tenemos dos posicionamientos muy diferentes, nos hemos presentado  como la alternativa al PP", ha concluido.

20D. El PSIB-PSOE pierde un diputado y un 10% de votos en Baleares