jueves. 28.03.2024

Anoche la lotería electoral tocó a ocho diputados y a cinco senadores de nuestra comunidad autónoma, quiénes el próximo 13 de enero tomarán posesión de sus escaños en las Cortes Generales.

Los tres afortunados del Partido Popular balear que se llevan el primer premio y tendrán sueldo de diputados al Congreso en la próxima legislatura son el ex alcalde de Palma, Mateu Isern, el ibicenco José Vicente Marí Boso y la menorquina Águeda Reynés. Se quedan con el segundo premio, los diputados del PSIB-PSOE, Ramón Socías y Sofía Hernanz, y los dos que han irrumpido de Podem Illes Balears, el juez Juan Pedro Yllanes y la asturiana residente en Menorca Mae de la Concha.

Con el premio de consolación se queda Ciudadanos, con el diputado Francisco Navarro. No salen ni en la pedrea Antoni Verger de MES ni Jaume Font de El Pi, que no han conseguido representación en las Cortes.

DIPUTADOS AL CONGRESO:

PARTIDO POPULAR

Mateu Isern Mateu Isern (Mallorca)

Vicente Marí José Vicente Marí (Ibiza)

Águeda Reynés Águeda Reynés (Menorca)

PSIB-PSOE

Ramón Socías Ramón Socías (Mallorca)

images Sofía Hernanz (Ibiza)

PODEM ILLES BALEARS

Juan Pedro Yllanes Juan Pedro Yllanes (Mallorca)

Mae de la Concha Mae de la Concha (Menorca)

CIUDADANOS

Fernando Navarro Fernando Navarro (Mallorca)

En la Cámara Alta, el gordo se lo lleva el PP, con sus cuatro senadores: Miguel Ángel Ramis y Catalina Soler por Mallorca, Santiago Marí por Ibiza, y Juana Francisca Pons por Menorca. A pesar de sus críticas a la utilidad del Senado, Podem Illes Balears no va a renunciar a su senadora Margarita Quetglas.

Los premios son como mínimo de 2.800 euros mensuales para los diputados rasos, importe al que deben sumarse las dietas complementarias, pudiendo conseguir a cobrar alrededor de 6.000 euros al mes, según el cargo que se ocupe. Premios similares obtienen los senadores, aunque a lo mejor, a cambio de algo menos de trabajo.

Foto portada: El País

¿A qué políticos de Baleares les ha tocado la lotería electoral y se van a Madrid?