viernes. 29.03.2024

El proyecto de restauración del Belén de Jesús de la Sang ha puesto en marcha la fase arquitectónica en la que se realizarán las tareas para hacer frente a la elevada concentración de sales y humedades de la capilla, mejorar el forjado de la estructura y reforzar la cueva de madera.

Según ha indicado el Consell de Mallorca en un comunicado, después de una serie de estudio previos, que engloban la recogida de documentación y diversos estudios climáticos, empieza la segunda fase en la que se han incorporado como asesoras las historiadoras y expertas en belenes, Elvira González y Leticia Arbeteta.

En este sentido, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha explicado que "el proyecto cada vez tiene más fuerza" y ha asegurado que "representa el primer paso del trabajo que queremos llevar a cabo sobre patrimonio inmaterial".

Además, el Consell ha informado que se ha instalado en la iglesia de la Sang un panel informativo sobre el proceso de restauración "para que los fieles al belén más antiguo de Mallorca estén enterados de los pasos que se siguen".

Por su parte, la responsable de Gestión y Catalogación de Bienes Muebles del Consell, Catalina Andreu, ha apuntado que se trata de "un trabajo lento" y ha subrayado que se trata de un belén que "ha tenido una influencia decisiva en la iconografía de muchos otros de la isla".

El Consell pone en marcha la restauración arquitectónica del Belén de la Sang