viernes. 29.03.2024

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a seis años de cárcel a Francisca Cortés 'La Paca', matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado palmesano de Son Banya, así como a otros 34 acusados que fueron juzgados en el mayor juicio celebrado contra el narcotráfico en Baleares, el del caso Kabul, en el que se sentaron en el banquillo hasta 55 miembros de varias organizaciones.

El tribunal ha dictado una nueva sentencia en el marco de esta causa después de que el Tribunal Supremo anulase en su día la primera resolución de la Audiencia y ordenaba que este órgano dictase una nueva en la que fuesen valoradas las intervenciones telefónicas practicadas en este procedimiento con autorización judicial y de las que se desprendía la participación de los acusados en los hechos.

En aquella primera sentencia, la Sección Segunda, al frente de la cual se encuentra el presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, declaró nulos los pinchazos puesto que, a su juicio, fueron "constitucionalmente ilícitos" y, de haberse tenido en cuenta, habrían supuesto una vulneración de los derechos fundamentales de los procesados.

El Supremo consideraba, sin embargo, que existe una previa investigación policial que aportaba datos suficientes para justificar la adopción de dicha medida.

De hecho, mediante estas diligencias anteriores y luego sopesadas por el juez instructor de la causa, Antoni Rotger, se logró comprobar que los procesados "poseen bienes sin cobertura lícita aparente, incluso estando matriculados a su nombre vehículos por quien carece de permiso de conducción". Es más, "ostentan innumerables antecedentes delictivos" y, fruto de los seguimientos, "se producen encuentros sospechosos que sugieren la realización de tratos fuera de cualquier observación pública".

La Paca y otros 34 acusados condenados por el Caso Kabul