viernes. 19.04.2024

El Ajuntament de Palma ha optado por denegar la solicitud del proyecto de modificación del centro comercial de Ses Fontanelles al "no poder justificar", según han indicado, "una actividad económica desde la ilegalidad". Así se ha expresado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, Toni Noguera, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que tienen "la obligación de cumplir la legalidad".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-3H6cVCs3TM&w=560&h=315]

La patronal del pequeño y mediano comercio de Mallorca (Pimeco) ha celebrado que no se vaya a llevar a cabo el proyecto del centro comercial de Ses Fontanelles, hecho que ha calificado como "histórico" al cerrar de esta manera "otro oscuro capítulo del urbanismo comercial a la carta".

Así lo ha dicho el presidente de Pimeco, Bernat Coll. Tras conocerse la decisión, ha felicitado al teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera y ha destacado el compromiso de Cort "con la defensa del comercio tradicional".

"El macro centro comercial era una clara amenaza tanto para los comercios de Palma como para los del resto de Mallorca", ha destacado Coll que ha resaltado que de haber continuado el proyecto, "se hubiese provocado el cierre de una gran cantidad de comercios".

Coll ha recordado que desde su inicio, el proyecto presentaba "clamorosas irregularidades" y "desvirtuaba el PGOU de Palma, al ubicarse en una zona comercialmente saturada en la que no se podían conceder nuevas licencias de grandes establecimientos comerciales".

Por su parte, Unibail Rodamco ha anunciado que recurrirá la decisión del Ajuntament de Palma de archivar la licencia de actividad del centro comercial Palma Springs aprobada por la Gerencia de Urbanismo.

Desde la compañía, han asegurado mediante un comunicado que están "seguros de la solvencia jurídica" del proyecto, y que entienden que "esta decisión pone de manifiesto una situación de preocupante inseguridad jurídica, inédita en estos tiempos".

Asimismo, la empresa confía en que la "inminente resolución judicial" de los procesos legales en marcha ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), le permita obtener la licencia comercial que "obligará" al Ajuntament de Palma "a reactivar la tramitación de la licencia de actividad".

De esta manera, han destacado "el singular y nada habitual proceso que se ha seguido desde en el Ayuntamiento en este expediente de resolución" debido a que "se ha obviado el criterio del servicio jurídico del Departamento de Actividades".

En este sentido, han resaltado que este departamento es el que "tiene competencia para resolver esta cuestión", y que, según explican, "recomendaba la suspensión del proceso hasta la resolución de los procesos legales en marcha referentes a la licencia comercial".

 

Palma Springs recurrirá el archivo de la licencia del centro comercial de Ses Fontanelles