jueves. 28.03.2024

El plenario del Parlament del pasado martes se ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2016 tras haber incorporado un total de dos enmiendas de El PI durante el debate y 42 del resto de grupos, menos de C's, tanto en Ponencia como en Comisión.

Los presupuestos ascienden a un total de 4.241 millones de euros, un aumento del 5,09 por ciento más (unos 205 millones) respecto a los de este año y, tal como han resaltado desde el Govern durante estos días, destinan "el 80 por ciento del gasto a políticas sociales".

El debate de las cuentas del año que viene empezó este lunes por la mañana y aunque se preveía que se aprobasen este miércoles, se acabaron aprobando ayer martes a las 22.30 horas.

En total, se han aprobado un total de 17 enmiendas de Podemos, 11 del PP, 13 de El PI (dos al texto articulado durante el debate plenario) y un total de tres del Grupo Mixto-Gent per Formentera (GxF).

Cabe destacar que se han presentado 623 enmiendas, 444 del PP, 76 de El PI, 27 del Grupo Mixto (entre C's y GxF), 21 de Podemos y el resto de los grupos que apoyan al Govern.

Durante el debate, diferentes diputados del PSIB como Conxa Obrador o la misma portavoz de la formación, Pilar Costa, han puesto de relieve que estas 44 enmiendas aprobadas "son más que todas las que se aprobaron" durante los cuatro años de la anterior legislatura del PP.

De todas maneras, los grupos en la oposición han llevado al pleno un total de 520 enmiendas, tanto al texto articulado como a las distintas consellerias del Govern, y solo se han aceptado las dos de El PI, que han sido transaccionadas.

El Parlament ha aprobado los presupuestos de 2016 tras aprobar 44 enmiendas