sábado. 20.04.2024

Sopa de Navidad, lechona mallorquina, cuscussó y salsa de almendras son algunos de los platos de navidad tradicionales que muy probablemente encontremos estas días en los menús de los ciudadanos de Baleares. Un menú cuya ingesta alcanza las 1.165 calorías,según un análisis realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca).

En este mismo estudio que Sedca ha realizado junto al centro de investigación sobre Fitoterapia (Infito) se ha determinado que siete de cada diez personas realiza excesos, relacionados tanto con la ingesta de comida como con la de alcohol, en estos días. Por este motivo, el 51% de la población asegura sufrir molestias digestivas, mientras el 31% dice padecer resaca tras la ingesta de alcohol.

Para evitar estos excesos la especialista en Endocrinología y Nutrición Pilar Riobó, recomienda que no se tomen "los conocidos como licores digestivos ya que tienen una cantidad de alcohol elevada, que se acumula al ingerirlo durante la comida, irritan el esófago, aumentan las calorías y obligan al hígado a realizar un sobreesfuerzo".

Otras recomendaciones que ofrece Blanca Ruiz, la consultora de Infito Baleares son recurrir a los preparados farmacéuticos e ingerir alcachofa ya que "las hojas basales de alcachofa son depurativas, favorecen la función hepatobiliar, mejoran el drenaje, tienen un ligero efecto diurético, reducen el colesterol y desintoxican el organismo".

FOTO: E.P

Una comida tradicional navideña en Baleares ronda las 1.200 calorías