viernes. 29.03.2024

La Navidad ya está aquí y, como todos los años, llega con  una cesta de la compra muy pesada. Para que el primer mes del año no sea una cuesta arriba y evitar que nuestro presupuesto aumente sin límites en estas fechas, mooverang, la aplicación de OCU que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores, ha seleccionado 9 recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar y comprar de manera inteligente durante estas fiestas.

Planifica tu presupuesto para ahorrar y dosificar el gasto. Más que un truco se trata de un hábito que debes poner en práctica en tu día a día. Con ello conseguirás un doble efecto: reducir considerablemente la cuesta de enero y comprar regalos fuera de la temporada y mucho más barato. Ten en cuenta que cuanto más esperes y más cerca esté la Navidad, los precios aumentan.

No pidas créditos. Huye de los créditos rápidos o "minicréditos", que cargarán más tu economía a largo plazo. Y, si pagas con tarjeta, no aplaces el pago, de esta forma contarás solo con el dinero que tienes en la cuenta.

Aprovecha las rebajas y fechas con descuentos. Días como el pasado Black Friday o Cybermonday u otras promociones de grandes almacenes y tiendas son una ocasión perfecta para aprovechar y comprar regalos pensando ya en Navidad. Y, a partir del 2 de enero, aprovecha las rebajas. Eso sí, se prudente y no te crees todos los descuentos. En estas fechas, es difícil encontrar grandes chollos.

Haz listas para comprar lo que necesitas y de forma escalonada.  Elabora tres listas (alimentación, regalos y juguetes) en las que figure todo lo que necesitas comprar. No compres lo que no necesitas. Añade fechas para repartir las compras y anticiparlas en la medida de lo posible. Cuanto más tardes, más probable será que el producto esté agotado y menos probable será encontrar un buen precio.

Comparar es ahorrar. No nos cansamos de decirlo, pero sabemos que no siempre es fácil. Por eso, desde OCU se ha abierto a no-socios de manera excepcional sus principales comparadores hasta el próximo 16 de diciembre www.ocu.org/comparar-y-ahorrar.

Más trueque y menos gastos: busca maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera menos derrochadora y más solidaria, como por ejemplo intercambiar o donar juguetes, comprar regalos artesanos o cuya compra ayuden a una causa social, y comprar comida de productores cercanos para potenciar la economía local.

Organiza cenas y comidas de “traje”. Sí, sí, ¡de traje! Yo traje vino, yo traje el postre, yo traje el picoteo, yo traje las uvas… Cada uno colabora y pone su granito de arena para que no tengas tú que llevar todo el peso de la celebración.

Puedes devolver las compras online: tienes hasta 14 días desde que lo recibes en casa y puedes devolver sin dar explicaciones. También hay tiendas en las que es posible comprar ahora y realizar cambios o conseguir la devolución del dinero después de Reyes; eso sí, es importante fijarse en la fecha tope para hacer estas devoluciones.

Utiliza apps que te ayuden a ahorrar y gestionar tu dinero. Para afrontar de manera diferente los gastos que se avecinan en estas fiestas, aprovecha las nuevas herramientas que te ayudan a gestionar tu economía personal, como mooverang. La app permite que controles y categorices de forma automática tus gastos, planifiques tu presupuesto fácilmente y hace crecer tu dinero sin esfuerzo a través de diferentes dispositivos. Además, dispone de ofertas con las que puedes ganar dinero al hacer tus compras a través de un sistema de reembolso con el que se te devuelve un porcentaje por cada compra.

9 consejos para controlar los gastos esta Navidad