viernes. 29.03.2024

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Mateu, ha pedido durante su discurso en el acto de los Premis 31 de Desembre, celebrados el pasado domingo, mayor inversión en educación, cultura y "dinamización lingüística".

Mateu se ha alegrado por que se retransmita en directo por IB3 la Nit de la Cultura para que sea el medio "al servicio exclusivo de las Islas" y de "su lengua, que no es otra que la catalana, de la cultura que se deriva y de nuestros intereses como país".

El presidente de la OCB ha expresado también su satisfacción con los cambios políticos de los últimos meses: "Ahora no hay crispación, pero la reivindicación es la misma", ha dicho.

Además, ha reclamado más inversión pública en educación y cultura, dinamización lingüística "para conseguir la presencia del catalán en todos los ámbitos" y "más decisión a la hora de aplicar y gestionar medidas para favorecer la atención a nuestros derechos lingüísticos", todo ello con "cierta prisa".

Mateu ha lamentado la legislatura pasada, que ha calificado de "cuadrienio lingüístico-culturalmente atroz".

Asimismo, ha asegurado que actualmente "nuestro país se vuelve a encontrar en una encrucijada, querer ejercer su derecho a decidir" o "seguir siendo tratado de manera colonial".

También ha dedicado unas palabras a recordar a Climent Garau, ex director de la OCB que falleció este año, así como a Ramon Llull, de quien se conmemora el 700 aniversario de su muerte.

"Entre todos, si no desfallecemos, conseguiremos trazar el camino emancipador de nuestro pueblo, de nuestro país, de los Països Catalans", ha concluido.

FOTO: Diario de Mallorca

El presidente de la OCB pide más inversión en educación , cultura y 'dinamización...