jueves. 28.03.2024

Baleares se ha situado en noviembre como la comunidad autónoma con mayor incremento de ventas en el comercio minorista, con un aumento del 9,7 por ciento según los datos provisionales facilitados este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un dato positivo que es 5,5 puntos superior a la media nacional en cuanto al aumento de ventas (4,2%).

Por su parte, el empleo en el sector minorista aumentó en las Islas Baleares un 3%, por encima del promedio estatal (1,8%), y también el mayor incremento del país.

DATOS NACIONALES

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 15 meses consecutivos de crecimiento.

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es ocho décimas inferior al logrado en octubre, cuando la facturación del sector creció un 4,8%, el más elevado desde diciembre de 2014.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,3% en tasa interanual, tasa 2,7 puntos inferior a la de octubre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 19 meses consecutivos de ascensos. La tasa de noviembre es cinco décimas superior a la de octubre, cuando la ocupación repuntó un 1,3% interanual.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista cayeron un 0,5%, frente al repunte del 0,5% del mes anterior y del del 2,1% de hace un año.

Baleares lidera el aumento de las ventas del comercio minorista en noviembre