viernes. 29.03.2024

Sólo 5 municipios de Baleares concentran hasta el 76% de la superficie forestal quemada en las Islas durante las tres últimas décadas. Artà, Capdepera, Andratx y Calvià en Mallorca, y Sant Joan de Labritja en Ibiza acumulan tres cuartas partes del espacio arrasado por el fuego, pese a representar menos del 11% de superficie del archipiélago.

Así lo ha puesto de manifiesto un análisis realizado por el Servicio Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, y llevado a cabo a partir de imágenes de satélite. Según este estudio, es Artá, con 5.179 hectáreas, el municipio más afectado por los incendios forestales en las islas.

Según el informe, una de cada 3 hectáreas quemadas en este periodo de tiempo ha sufrido las consecuencias del fuego en más de una ocasión, algo que resulta especialmente significativo en el caso de Capdepera.

Andratx sufrió en 2013 uno de los incendios más devastadores que ha afectado a Mallorca, con más de 2.100 hectáreas quemadas. El municipio de poniente se llevó la peor parte de aquel fuego, un 91,6 % de la superficie quemada, mientras que 187,3 hectáreas ardieron en Estellencs (8 %); y 7,5 en Calvià (0,3 %).

Andratx, Artà, Calvià y Capdepera, los más castigados por el fuego