viernes. 29.03.2024

Los ciudadanos de Baleares podrán renovar la tarjeta sanitaria de forma gratuita a partir de este lunes, ya que el Govern ha eliminado el pago de la tasa para la emisión de la tarjeta sanitaria mediante su derogación en la Ley de Presupuestos de la Comunidad. Así, los usuarios dejarán de abonar los 8,43 euros que hasta hoy tenían que pagar para renovar su documento sanitario individual.

Durante el año 2015 se emitieron un total de 218.679 tarjetas sanitarias. Por islas, 171.764 se expidieron en Mallorca; 14.932 en Menorca; 29.658 en Ibiza y 2.325 en Formentera.

La tarjeta sanitaria individual permite acceder a los servicios sanitarios establecidos en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y a las prestaciones adicionales que garantiza el sistema sanitario público de las Islas Baleares.

Los motivos que obligan a renovar la tarjeta sanitaria son los siguientes: caducidad o renovación anticipada; pérdida deterioro o robo, y actualización de los datos.

Desde el Servicio de Salud recuerdan a las personas interesadas que el trámite para la renovación de la tarjeta sanitaria se puede hacer concertando una cita al teléfono 902 079 079 o inscribiéndose en su centro de salud. Los usuarios tienen que acudir a su centro de salud y aportar el DNI o el NIE y una fotografía en color reciente de la cara de la persona titular.

Los Baleares podrán renovar la tarjeta sanitaria de forma gratuita a partir de este lunes