viernes. 29.03.2024

Baleares fue durante 2015 la segunda provincia en la que se produjo una mayor oferta de contratación por parte de las empresas turísticas, con un 19 por ciento, tan sólo por detrás de Barcelona (43 por ciento),según un estudio elaborado por el portal de empleo Turijobs, especializado en ofertas de empleo en Turismo y Hostelería, tras una encuesta realizada a 132 empresas del sector.

Por detrás se sitúan Madrid (18%) y Málaga (7%), mientras que un 40% de los candidatos buscó ofertas a nivel internacional, frente al 27% que lo hizo a nivel nacional y el 19% a nivel regional. Los cinco países internaciones que más ofertas han generado a lo largo del pasado año han sido reino Unido, EEUU, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes.

En lo que a 2016 se refiere y a nivel nacional, el 56% de las empresas turísticas ampliará entre un 1% y un 10% sus contrataciones respecto al año anterior.

Las áreas que mayor oferta presentan son personal de sala (21% del total), cocina (20%) y recepción (13%). Por otra parte, por ramas de actividad los sectores más buscados fueron gastronomía (4%), recepción (16%) y sala (16%). De hecho, los términos de trabajo más buscados han sido 'jefe de cocina' (22%), 'cocinero/chef (17%), camarero/maître (17%) y 'recepcionista' (13%).

EL MOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

El 98% de las empresas afirma que tener dificultad a la hora de contratar debido al bajo volumen de candidatos con experiencia y las competencias necesarias para acceder al puesto.

Otro aspecto a destacar son los idiomas. El 96% de las empresas encuestadas afirma que el inglés es "extremadamente importante". Otros idiomas demandados son el francés y el alemán y cobran relevancia de demanda, entre un 36% y un 48%, el chino, el ruso y el portugués.

Las tendencias en recursos Humanos para el año 2016 indican que las empresas trabajarán en la imagen de marca del empleador como estrategia para atraer y retener talento y, la creación de un Plan de Reclutamiento 3.0. De hecho, la creación de estrategias enfocadas a la retención de los empelados será la prioridad del 41% de las empresas encuestadas, frente al 35% que buscará reclutar perfiles altamente cualificados o el 33% que intentará mejorar la gestión de sus candidatos.

Baleares la segunda comunidad con más ofertas de contratación en las empresas...