viernes. 29.03.2024

El grupo ecologista GOB ha felicitado al Govern por la aprobación del Proyecto de Ley del impuesto turístico este viernes, con el que según declaraciones de el conseller de Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, esperan recaudar 50 millones de euros en 2016, pero ha insistido en "debe servir para rebajar la presión ambiental del turismo y no para continuar alimentando el sector". Y han insistido "es necesario que el impuesto sea para reconvertir ecológicamente, no para reinvertir en el producto y en crecimiento turísticos", según han señalado en un comunicado.

Asimismo, han recordado que el Consell de Govern ha aprobado este viernes el nuevo impuesto turístico, después de un período de alegaciones del anteproyecto de ley, en las que el GOB presentó un escrito "que no ha sido contestado por parte de la Conselleria de Turismo".

Según critican los ecologistas, el Ejecutivo balear "sigue planteando un impuesto no dirigido a compensar el impacto de la actividad turística sobre nuestro patrimonio y recursos naturales, sino como un simple mecanismo de reinversión turística".

Y es que para el GOB el nuevo impuesto debería dirigirse fundamentalmente a la conservación del paisaje y del patrimonio natural y cultural, a la recuperación de espacios afectados por urbanizaciones abortadas, y la recuperación ambiental de zonas turísticas obsoletas, eliminando plazas de alojamiento y disminuyendo así el consumo de recursos naturales a nivel local y balear.

El GOB advierte al Govern que la ecotasa no debe servir para "alimentar al sector"