jueves. 28.03.2024

Después de un mes desde que se iniciara el nuevo sistema de recogida de trastos desde la dirección de Emaya se hace una valoración positiva del servicio, de hecho consideran que se ha conseguido un cambio ciudadano muy importante en un espacio breve de tiempo, cuando normalmente este tipo de modificaciones suelen requerir más.

A lo largo de este primer mes de funcionamiento se ha recogido una media de 13, 46 toneladas de objetos voluminosos cada día de recogida, lo que en total supone una recogida de 418,4 Tm de residuos voluminosos. De esta última cifra un 74% corresponde a los objetos depositados de forma correcta, el 25% a trastos abandonados en la calle y tan solo 1% representa los recogidos a domicilio.

Estas cifras se contraponen con las de 2014 cuando un 66% de los trastos que se recogían eran abandonados de forma inadecuada en la calle.

Las barriadas en las que mejor ha funcionado el servicio durante este tiempo han sido las del centro de Palma, la Zona de la Plaza de Toros y Arxiduc, el Secar de la Real, Son Oliva, Son Sardina, Son Cotoner, Marques de Fuensanta, Sant Agustí, Camp d' en Serralta, Son Fortesa y Santa Catalina.

A pesar de los buenos datos, desde Emaya afirman ser conscientes de que han surgido algunos problemas que hay que resolver y se tiene que seguir ofreciendo información a la ciudadanía para reforzar un buen uso del servicio.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Emaya recoge desde el día 1 de diciembre del pasado año los trastos y muebles viejos cada día en un barrio. Los ciudadanos y ciudadanas depositan los objetos cerca de su casa o en el punto de recogida más cercano, entre las 20 y las 22 horas, y la empresa municipal los recoge a partir de las 22:30 horas. Para llevar a cabo este dispone cada noche de 7 brigadas, cada una compuesta por 3 operarios, y un camión.

Este nuevo sistema de recogida permite en la actualidad recoger de forma adecuada el 75% de los residuos, mientras con el anterior servicio de recogida domiciliario previa cita telefónica tan solo era posible recoger el 35%, el otro 65% se dejaban abandonados en la calle a cualquier hora y de cualquier manera.

Asimismo, Emaya mantiene una recogida domiciliaria para aquellas personas mayores de 65 años o con algún tipo de impedimento o limitación física que esté debidamente acreditada.

INCIDENCIAS

El principal incumplimiento corresponde al déposito en la calle de objetos que no se recogen mediante este sistema como aparatos electrónicos y residuos de construcción y demolición. De hecho, a diario se registran entre 60 y 40 incumplimientos de estas características entre neveras, televisiones y otros.

A pesar de estas incidencias, también hay que destacar que durante el diciembre pasado se aumentó el uso de los puntos verdes de Palma.

Este uso incorrecto del sistema de recogida será a partir del próximo miércoles, día 13 multado con sanciones a partir de los 300 euros, según ha anunciado la presidenta de Emaya, Neus Truyol. Los encargados de la vigilancia y denuncia de estas acciones serán los controladores ambientales de Emaya, que contarán con la ayuda de la policía local.

EMAYA valora positivamente el nuevo sistema de recogida de trastos