viernes. 29.03.2024

El Proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas Baleares y de medidas de impulso por el turismo sostenible ya ha entrado oficialmente a trámite en el Parlamento. El vicepresidente Biel Barceló y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, han entregado este lunes a la presidenta del Parlament, Chelo Huertas, el texto que se tramitará por vía de urgencia en la cámara autonómica y se prevé que sea aprobado en marzo o abril

De esta forma, la ecotasa se podría empezar a aplicar a partir del mes de junio, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta turística, lo que supondrá, según los cálculos del Govern, la recaudación de unos 50 millones de euros. Con estos fondos se financiarán los proyectos que decida la Comisión responsable de asesorar el Govern en este tema, formada por agentes sociales, económicos y entidades medioambientales.

El ejecutivo autonómico prevé desarrollar en primavera el reglamento que detallará quiénes constituirán esta comisión así como las condiciones de aplicación del impuesto. Algunas de las cuestiones que deberá aclarar el documento son si se eximirá del pago de la ecotasa a los menores de 16 años o si se prolongará la temporada baja hasta el 1 de mayo.

La ecotasa se tramitará por vía de urgencia en el Parlament y se aplicará a partir de...