viernes. 29.03.2024

[adrotate banner="2"]

Frente a las críticas vertidas contra él ante el hecho de que sus opiniones sobre el caso Nóos pudieran estar "contaminadas", el magistrado José Castro ha salido este jueves al paso respondiendo al respecto que "ni tengo el ébola ni estoy manchado de chapapote".

A las puertas de los Juzgados de Vía Alemania de Palma, el juez, en declaraciones a los medios, ha respondido así a las afirmaciones efectuadas en este sentido por el presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Gómez Reino. No obstante, ha declarado que si por "contaminado" se refiere a alguien que ha instruido durante años una causa "no está diciendo más que la absoluta verdad".

Por eses motivo, ha argumentado Castro, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) establece que "los que instruimos un caso no podemos fallarlo después" puesto que esto derivaría en una "contaminación procesal".

En concreto, el pasado martes Castro afirmó considerar una "falta de respeto" que se diga que Hacienda "no somos todos". "Lo de que Hacienda no éramos todos, era algo que uno ya se temía, pero que te lo digan a la cara, me parece una falta de respeto hacia a quienes ingenuamente hemos pagado nuestros impuestos creyendo en ese principio", afirmó.

Estas declaraciones a Catalunya Ràdio, se hicieron después de que la Abogacía del Estado en el caso Nóos defendiese durante la primera sesión del juicio la aplicación a la Infanta Cristina de Borbón de la denomina doctrina Botín

-que impide juzgar a alguien si únicamente acusa la acción popular- y rechazase que esta posibilidad pudiera basarse en que "Hacienda somos todos" porque ésta es una expresión que fue creada en su día para el ámbito publicitario y no puede ser aplicada al derecho.

[adrotate banner="2"]

El juez Castro: "Ni tengo el ébola ni estoy manchado de chapapote"