jueves. 28.03.2024

El Servicio de Salud y la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca reforzarán este fin de semana la dotación de personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Mallorca de los centros de salud (CS) Escola Graduada, Son Pisà y S'Escorxador en previsión de un descenso de las temperaturas y, consiguientemente, de un posible aumento de la presión asistencial.

De esta manera, estos tres centros de Palma contarán el sábado y el domingo con un médico de refuerzo, y también el día 20 con motivo de la festividad de Sant Sebastià. Además, el lunes se volverá a evaluar la situación según la presión asistencial que haya habido y las necesidades de cada centro.

Según ha indicado el IbSalut en un comunicado, en el SUAP del centro de salud de s'Escorxador habrá un médico de refuerzo de 12 horas para el sábado y de seis horas para el domingo; mientras que en el de Escola Graduada habrá un médico de refuerzo de diez horas para el sábado, y de seis horas para el domingo y el día 20. En el centro de Son Pisà habrá un médico de refuerzo de seis horas para el sábado, el domingo y el día 20.

En estos tres SUAP se han atendido 1.483 visitas los días 2 y 3 de enero y de 1.290 los días 9 y 10. El IbSalut ha recordado a los ciudadanos que, ante una urgencia leve (catarro, otitis), acuda al servicio de urgencia de los centros de salud, y sólo vaya a las urgencias de los hospitales en los casos más graves.

El SUAP se encarga de la asistencia de las urgencias médicas extrahospitalarias en colaboración con los equipos de atención primaria, el 061 y los hospitales. El objetivo es ofrecer una atención continuada a la población fuera de los horarios de los centros de salud y una asistencia sanitaria urgente y emergente de calidad de un modo integral, es decir, desde el momento en que se produce la demanda de asistencia hasta que se resuelve o se deriva a otro nivel asistencial.

Esta asistencia puede prestarse tanto en el centro sanitario como en el domicilio del paciente, o incluso en la vía pública. Se puede efectuar a demanda del usuario o en coordinación con el 061. El equipo humano del SUAP está integrado por médicos de familia, pediatras, enfermeros, conductores y celadores.

Refuerzos en Urgencias para un fin de semana de intenso frío