jueves. 28.03.2024

[adrotate banner="2"]

Varios ornitólogos del GOB han denunciado que han observado cómo un cazador abatía a tiros dos ejemplares de pato colorado ('becvermell', nombre científico 'Netta rufina') en Maristany (Alcúdia).

Según un comunicado del GOB, el pato colorado es un ave que se extinguió a principios del siglo XX en Baleares, y fue reintroducida en s'Albufera de Mallorca en 1991.

Se trata de una especie considerada amenazada y vulnerable en el Libro rojo de las aves de España (Seo-Birdlife, 2004). Desde hace unos años ha podido establecer una pequeña población reproductora en algunas zonas húmedas de Mallorca y Menorca.

Ante los hechos, los ornitólogos del GOB han avisado a los Agentes de Medio Ambiente (AMA) y el Seprona, que han acudido para atender la denuncia.

Según su relato, cuando el cazador ha sido abordado ya no llevaba encima los dos patos colorado. "Probablemente ha detectado la presencia de los agentes de la autoridad en la zona, y los ha ocultado para evitar la sanción", ha mantenido el GOB, que ha agradecido "la rápida intervención de los AMA y del Seprona, que a estas alturas investigan por la zona por si fuera posible localizar los dos ejemplares de pato colorado muertos".

El GOB ha aprovechado para recordar que Maristany tiene "una importancia excepcional para las aves acuáticas, algunas de ellas amenazadas" e insistir a la Conselleria de Medio Ambiente en que "dote de protección este espacio, mediante la declaración de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

[adrotate banner="2"]

El GOB denuncia la muerte a tiros de dos ejemplares de pato colorado en Maristany