jueves. 28.03.2024

Ramón Socías, diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, ha explicado esta mañana las diez inicativas registradas esta semana por su grupo parlamentario en la cámara baja. Entre ellas se encuentra el registro de una proposición no de ley para negociar el nuevo sistema de financiación de Baleares, que "desde el 2013 ha padecido la inactividad permanente de Rajoy".

Asimismo, el sistema de financiación de las Baleares debería haber sido revisado, por ley en 2013, según ha explicado el diputado del PSIB-PSOE. Por este motivo, la situación "se ha agravado debido a que había un Govern que no ha reivindicado nada de lo que nos tocaba" ha afirmado Socías.

Asimismo, el objetivo final según ha explicado Socías es garantizar que los ciudadanos estén donde estén tengan "un paquete de servicios básicos garantizados". Es más, el grupo socialista propone un sistema de financiación basado en la ordinalidad, "más justo y que no no perjudique unas Comunidades frente a otras", ha añadido.

Mientras, la intención de derogar el artículo 315, apartado 3 del código penal busca evitar que los sindicalistas que participan en huelgas y piquetes no puedan ser encarcelados. Y es que, según ha explicado Socías, "aquí en las Islas el fiscal pedía 4 años de prisión para la secretaría de Comisiones Obreras, quien participaba como piquete en una huelga". Finalmente fue condenada por la audiencia de Palma a pagar 4.000 euros de multa. Esta propuesta se encuentra vinculada a la eliminación de la ley mordaza y es que en opinión de Socías: "los ciudadanos no solo tienen derecho a hablar cada cuatro años, sino cada vez que quiera hablar

Otras de las propuestas registradas en el Congreso por los socialistas son, entre otras, la reactivación de la ley de dependencia,devolver el subsidio a los mayores de 52 años, derogar el impuesto del suelo y aprobar la ley de la segunda oportunidad.

POSIBILIDAD DE ELECCIONES ANTICIPADAS

Ramón Socías, se ha manifestado en contra de la convocatoria de unas elecciones anticipadas porque en ese caso los bloques de izquierda y derecha seguirán sumando lo mismo. Además, según ha dicho si no se consigue un acuerdo de gobernabilidad "se tendría paralizado el país hasta julio o agosto".

"Si hay elecciones anticipadas, el PP podría robar votantes a C's pero el bloque de centro derecha seguirá sumando lo mismo, y si Podemos nos roba diez diputados o se los robamos nosotros, el bloque de centro izquierda también sumará lo mismo", ha dicho Socías que ha aegurado que "es muy difícil que en tres meses la gente cambie de postura".

Socías: "Queremos iniciar los trámites para negociar un nuevo sistema de financiación"