jueves. 28.03.2024

El Consejo Balear del Agua, reunido este lunes, ha acordado la elaboración de un plan de sequía, un instrumento legal necesario con el que actualmente no se cuenta porque "el anterior conseller no lo incluyó en el Plan Hidrológico".

Por ello, actualmente se trabaja sobre "un borrador que el anterior Pacte de Progrés dejó terminado el 2011", ha informado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha presidido el Consejo Balear del Agua.

Durante éste, se ha abordado la necesidad de aprobar un plan de inundación para Baleares, ya que, aunque este riesgo no está presente actualmente, hay que elaborar el instrumento que se tendrá que aplicar en caso de que se pueda dar esta emergencia.

También se ha tratado la sequía, un tema "estratégico que preocupa en la Conselleria". De esta manera, se pondrán en marcha, de manera inmediata, acciones concretas para incrementar el recurso del agua, básicamente a través de las desaladoras.

En la de Palma, se incrementarán las líneas producción, la de Andratx se conectará a través de las redes municipales y se dotará de más potencia a la de Alcúdia. Mientras, en Ibiza, se llevarán a cabo una serie de acciones para conectar la desaladora de Santa Eulària, que el Govern recibirá en unas semanas.

Estas acciones, según Vidal se complementarán con la gestión de la demanda, con campañas de concienciación ciudadana para "avisar de que no tenemos agua, que es un recurso escaso que tenemos" que "cuidar".

En este sentido, se apoyará en los ayuntamientos, para que redacten ordenanzas en caso de haber restricciones para priorizar los usos admitidos. En la misma línea, se dotarán los núcleos de poblaciones con más de 20.000 habitantes para que elaboren un plan de emergencia ante la sequía.

Con respecto a la sequía agraria, el conseller espera que el viernes, en la tercera reunión de la comisión de seguimiento técnica creada para esta situación, se acuerde y concrete con el sector las ayudas en la compra de comida y semillas para el ganado. Hace falta, ha dicho Vidal "hacer frente a la crisis del agua y adoptar medidas entre todos".

En este sentido, ha pedido hacer "un esfuerzo mental de cambio de paradigma" y "situar las desaladoras como a base del sistema para complementarlo con los recursos naturales que hemos ahorrado durante el verano" y no al revés como se ha hecho hasta ahora, teniendo en cuenta que Mallorca se encuentra en prealerta por sequía e Ibiza ya lo está, ha dicho.

Contra la sequía, desaladoras